EE.UU.: fiscal Mueller presenta su informe sobre la trama rusa al fiscal general

El contenido del informe es confidencial, pero en una carta al Congreso, el fiscal general, Bill Barr, dijo que podría resumir sus "principales" conclusiones "este fin de semana"

Principales líderes demócratas exigieron que se publique el informe completo de Mueller sobre la trama rusa sin vista previa para Trump. Foto: AFP
Principales líderes demócratas exigieron que se publique el informe completo de Mueller sobre la trama rusa sin vista previa para Trump. Foto: AFP

El fiscal especial Robert Mueller presentó el viernes al fiscal general de Estados Unidos su informe sobre la investigación de dos años acerca de la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, una pesquisa que el presidente Donald Trump considera una "caza de brujas". El contenido del informe es confidencial, pero en una carta al Congreso, el fiscal general, Bill Barr, dijo que podría resumir sus "principales" conclusiones "este fin de semana".

No ha habido indicios de si Trump o miembros de su familia o sus exasesores de campaña fueron implicados en connivencia con Rusia u obstrucción de la justicia, dos de los principales focos de la pesquisa que ha ensombrecido la administración Trump.

En su carta, Barr dijo a los legisladores que consultaría con su adjunto, el vicefiscal general Rod Rosenstein, y con Mueller para determinar qué otras partes del informe se pueden entregar al Congreso y al público. "Sigo comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados sobre el estado de mi revisión", escribió Barr.

Demócratas exigen transparencia
Pero los principales líderes demócratas exigieron que se publique el informe completo de Mueller sin un "anticipo" para Trump. "Es imperativo que Barr haga público el informe completo y proporcione su documentación subyacente y sus conclusiones al Congreso", dijeron en una declaración conjunta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. 

Barr "no debe dar al presidente Trump, a sus abogados ni a su personal ningún 'anticipo' de los hallazgos o evidencia del fiscal especial Mueller, y no se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o evidencia se publica", indicaron. 

La investigación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y los rusos se inició después de que el FBI observara decenas de contactos inexplicables. Luego de que Trump despidiera al jefe del FBI James Comey, la pesquisa fue encomendada a Mueller como fiscal independiente. Los servicios de inteligencia estadounidenses y Mueller, en documentos judiciales, señalaron los esfuerzos de Moscú para manipular las elecciones presidenciales de 2016 e inferir en el sistema democrático del país.

¿Nuevas inculpaciones?
La presentación del informe de Mueller tiene lugar después de semanas de intensa especulación sobre si el fiscal especial, un exdirector del FBI que mantuvo un absoluto bajo perfil mientras avanzó la pesquisa, presentaría o no acusaciones o pruebas que respaldasen una destitución de Trump. 

Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo a medios estadounidenses el viernes que el equipo de Mueller no preveía recomendar nuevas inculpaciones. El equipo de Mueller, que trabajó en un secretismo poco común, presentó cargos contra una treintena de personas y empresas. Entre ellos, hay 25 rusos y seis excolaboradores de Trump: Paul Manafort, Rick Gates, Michael Flynn, Michael Cohen, George Papadopoulos y Roger Stone. 

Cinco fueron condenados por varios delitos, pero ninguno ha sido acusado de conspiración en acuerdo con los rusos. Trump ha negado desde el principio cualquier colusión entre su campaña electoral y Moscú, criticando duramente la investigación como una "caza de brujas ilegal" dirigida por un equipo de investigadores parciales.

"No hay colusión" ni "obstrucción"
La Casa Blanca saludó el viernes la entrega del informe, esperado desde hace semanas, y expresó su deseo de que el proceso "siga su curso". "Las próximas etapas corresponden al fiscal general (Bill) Barr y deseamos que el proceso siga su curso", dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders, en un comunicado.

"La Casa Blanca no ha recibido el informe aún, ni ha sido informada de su contenido", agregó.

Más temprano el viernes, Trump redobló su campaña para socavar la percepción de la opinión pública sobre Mueller, al cuestionar que "un hombre que no obtuvo ningún voto" escribiera un informe sobre él. "La gente no lo aceptará", dijo. "Durante dos años hemos pasado por esta tontería, porque no hay colusión con Rusia. Y no hay obstrucción".

AFP

LEEEE.UU.: la madre youtuber que torturaba a sus 7 hijos si actuaban mal en los videos

LEEEE.UU.: inundaciones en Nebraska han dejado al menos 4 muertos

Relacionadas