EE.UU. autoriza a militares en frontera con México a matar inmigrantes si lo ven necesario

Según la Casa Blanca, hay evidencias creíbles que indican que la caravana de migrantes que ha llegado a la frontera podría provocar incidentes violentos

La Casa Blanca autorizó a militares a matar a inmigrantes en la frontera de México si lo consideran necesario. (Foto: EFE)
La Casa Blanca autorizó a militares a matar a inmigrantes en la frontera de México si lo consideran necesario. (Foto: EFE)

La Casa Blanca firmó la tarde del martes un memorándum que autoriza a los miles de militares de Estados Unidos que protegen la frontera con México a matar inmigrantes si lo creen necesario, según informó la web informativa Military Times.

Como se recuerda, miles de soldados y miembros de la Guardia Civil de EE.UU. fueron desplegados a lo largo de la frontera para frenar el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar al país gobernado por Donald Trump.

De acuerdo con Military Times, la orden fue firmada por el jefe del gabinete, John Kelly. Esta autorización permite al “personal del Departamento de Defensa” realizar “aquellas actividades militares de protección que el secretario de Defensa determine que son razonablemente necesarias” para proteger a los agentes fronterizos. Eso supone, por ejemplo, “mostrar o usar la fuerza (incluyendo fuerza letal, si es necesario), control de multitudes, detención temporal y registros  forzosos”.

Esta información fue confirmada por el secretario de Defensa, Jim Mattis, este miércoles. Mattis dijo que la Casa Blanca le autorizó a proteger a los agentes que resguardan la frontera, lo quesignifica que los soldados podrán detener temporalmente a inmigrantes, pero "por minutos", informó The Associated Press.

No obstante, expertos consultados por Military Times indicaron que esta orden es de dudosa legalidad, pues supone que las fuerzas armadas realicen "labores asignadas a agencias civiles o correspondientes al gobierno civil", aunque también señalan que el presidente sí está autorizado a usar la fuerza militar para suprimir insurreciciones o hacer cumplir la autoridad federal.

Según la Casa Blanca, se justifica el uso de la fuerza letal porque hay "evidencias creíbles e inteligencia" que los migrantes que han llegado a la frontera con México "podrían provocar incidentes violentos o disturbios" que serían un problema para los militares que cuidan la frontera.

LEEFrancia: familiares matan a golpes a niño por negarse a hacer sus tareas

LEEBrasil: descubren al dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo [FOTO]

Relacionadas