Estados Unidos admite "varios muertos" durante caos en aeropuerto de Kabul para subir a aviones

Portavoz del Pentágono reconoció que, de acuerdo con pruebas visuales y un comunicado, hubo varios fallecidos

EE. UU. admite "varios muertos" durante caos en aeropuerto de Kabul para subir a aviones. Imagen: Captura de video
EE. UU. admite "varios muertos" durante caos en aeropuerto de Kabul para subir a aviones. Imagen: Captura de video

El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles que se produjeron "al menos varios muertos" cuando varios afganos intentaron encaramarse a un avión estadounidense durante el caos desatado entre el domingo y el lunes en el aeropuerto de Kabul (Afganistán).

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció que, de acuerdo con las pruebas visuales y un comunicado emitido el martes por la Fuerza Aérea de EE.UU., hubo al menos varios fallecidos en esos sucesos.

Kirby se refería a los vídeos virales en internet y emitidos por las televisiones de todo el mundo, que mostraban a cientos de civiles intentando encaramarse a aviones estadounidenses en el aeropuerto.

Una de esas grabaciones enseñaba un aparato ya en el aire desde el que caía aparentemente una persona.

El portavoz no quiso adelantarse a la conclusión de la investigación de la Fuerza Aérea ni ofrecer cifras de muertos.

"Simplemente transmitiré de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y las familias de los muertos", subrayó Kirby.

La Fuerza Aérea estadounidense comenzó el martes pesquisas sobre las muertes de civiles relacionadas con un avión C-17 de EE.UU. que partió del aeropuerto de Kabul.

El avión aterrizó brevemente en la única pista disponible en el aeropuerto de la capital para entregar equipos y apoyar las evacuaciones que se estaban produciendo.

Antes de que la tripulación pudiera descargar, "la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto", explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Ante el deterioro de la situación de seguridad, la tripulación del C-17 decidió salir del aeropuerto lo antes posible, aparentemente sin evacuar a nadie.

Según el diario The Washington Post, tras la llegada del avión a la base aérea de Al Udeid, en Catar, se hallaron restos humanos en el tren de aterrizaje del aparato.

Tras la toma de Kabul el domingo por los talibanes, miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para tratar de huir del país mientras se cancelaban todos los vuelos comerciales.

Los afganos lograron entrar en las pistas de aterrizaje y algunos de ellos grabaron imágenes en las que decenas de personas trataban de abordar el avión estadounidense mientras despegaba.

Con información de EFE

Relacionadas