Ecuador: Trece muertos deja reyerta en cárcel

En las penitenciarías, el hacinamiento se ha reducido con indultos y la aplicación de beneficios por buena conducta

América Noticias

Al menos 13 personas murieron y otras 2 resultaron heridas durante una reyerta entre reclusos de una cárcel de la ciudad de Santo Domingo, en Ecuador. Las autoridades calificaron el acto como una barbarie.

Ecuador registró una nueva masacre carcelaria. La matanza, en la que la mayoría de las víctimas era venezolana, se produjo en la misma prisión en la que 44 reos también fallecieron en una reyerta en mayo.

Algunos periodistas y medios reportaron que el enfrentamiento entre presos dejó cuerpos decapitados y con extremidades desmembradas, tal como ha sucedido en otras matanzas que desde 2021 se han registrado en varias cárceles ecuatorianas, con casi 400 muertos.

Los familiares de los reos se mantenían en zozobra en los exteriores de la cárcel Bellavista. El ministro del Interior condenó lo sucedido. Además, señaló que se está haciendo una inspección total al interior del centro penitenciario.

Bandas con vínculos con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de los penales de Ecuador.

Los 65 reclusorios del país, con capacidad para unas 30 000 personas, presentan actualmente una sobrepoblación de casi 9 % frente al 30 % de hace dos años.

En las penitenciarías, en las que las autoridades han incautado armas de fuego de alto poder y explosivos, el hacinamiento se ha reducido con indultos y la aplicación de beneficios por buena conducta.

Relacionadas