Ecuador: todos los escolares varados por protestas ya están en suelo peruano

Los 180 alumnos de diferentes colegios llegaron a territorio nacional esta tarde

Ecuador: todos los escolares varados por protestas ya están en suelo peruano

Alumnos peruanos permanecieron varados en Ecuador. Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

Todos los escolares que estuvieron varados en Ecuador por las protestas y crisis política y social llegaron al Perú pasado el mediodía de este miércoles en tres buses que arribaron a la ciudad de Tumbes.

Los 180 adolescentes llegaron acompañados de algunos profesores y padres de familia quienes los acompañaron a realizar sendos viajes de promoción a la localidad de Salinas, en el vecino país del norte.

Sin embargo, ante la grave situación política y social, los alumnos no pudieron continuar con su camino y quedaron varados algunos días a la espera de ayuda. Al final, se pudo abrir un corredor para que los buses con los menores lleguen al territorio peruano.

Según informó el general PNP Raúl Alfaro, jefe del Frente Policial Tumbes, todos han llegado en muy buen estado de salud y seguros hasta suelo peruano. Para la repatriación también han colaborado agentes de la Policía del Ecuador.

"Hoy pudieron pasar el punto de bloqueo y llegar hasta Perú. Todas las instituciones han reaccionado de manera efectiva. La cónsul de Ecuador en Tumbes también apoyó mucho. Asimismo con el cónsul peruano en Guayaquil. Todo ha estado con seguridad, no hubo complicación", dijo Alfaro.

Uno de los afectados, profesores de una institución, dijo que el trayecto fue complicado y que se tuvieron que juntar con otros grupos para intentar volver al Perú ya que había manifestantes que los perseguían y los rodeaban impidiéndoles el paso. 

"Ha sido muy difícil el trayecto, había carreteras cerradas, inseguridad. Hemos hecho trasbordo en un carro por las chacras. Nos hemos juntado con otro grupo porque no teníamos bus", comentó.

[ACTUALIZACIÓN]

El Ministerio del Interior informó mediante Twitter que los alumnos y docentes que quedaron varados por las protestas suscitadas en Ecuador ya se encuentran camino a territorio peruano vía terrestre. 

Resguardados por patrulleros ecuatorianos, el grupo se dirige a Huaquillas, frontera con Tumbes.  Mediante Twitter, el Mininter destacó el trabajo coordinado entre la Policía peruana y la ecuatoriana. 

“Gracias a la coordinación entre PoliciaPeru y PoliciaEcuador, alumnos y docentes que quedaron varados por protestas en Ecuador, son trasladados de regreso al Perú vía terrestre, resguardados por patrulleros ecuatorianos. Están camino a Huaquillas, frontera con Tumbes”, manifestó el sector liderado por Carlos Morán. 

[NOTA ORIGINAL

Alumnos del colegio San Antonio de Piura se encuentran varados en Ecuador debido a las masivas protestas y manifestaciones contra el presidente de dicho país, Lenín Moreno por el alza de precios de los combustibles.

Se trata de 26 niños de primaria, con edades de entre 10 y 12 años. Ellos se encuentran en Puerto Inca, a 20 minutos de la zona conocida como Naranjal.

Según se informó, el Consulado peruano en Ecuador ya se está haciendo cargo del caso. Los alumnos viajaron a dicho país por motivo de un viaje de promoción.

LEEEcuador: Cancillería habilita líneas telefónicas para conocer situación de peruanos

LEEEcuador: 100 escolares peruanos varados por protestas reciben ayuda de Consulado

ETIQUETAS: