Ecuador: iniciaron proceso para evitar que se explote petróleo en la reserva natural Yasuní

Se realizó una protestas en contra de la decisión del gobierno.

Imagen no encontrada

Ecuador.

Un grupo de jóvenes y colectivos ambientalistas y defensa de los indígenas presentaron ante la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral la pregunta para iniciar el proceso de consulta sobre la explotación de petróleo en el Yasuní. El presidente de Ecuador Rafael Correa hizo el anuncio hace unos días.


 


La pregunta fue elaborada por un jurista a petición de los organizadores. La interrogante es: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como lote 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”. La Corte Constitucional deberá analizarla para determinar si va de acuerdo a las leyes.


 


Luego que se declare la constitucionalidad de la pregunta, el Consejo Nacional Electoral realizará el trámite para que se dé inicio a la recolección de firmas para realizar la consulta. El jurista explicó que hay argumentos legales que respaldan el pedido. Durante la entrega de la interrogando, un grupo de 80 personas pidió que no se lleve a cabo la explotación de petróleo.  


Relacionadas