Ecuador: aumenta xenofobia por venezolano que apuñaló y asesinó a mujer embarazada

Tras el asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra, sectores de la población desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques y les exigieron que abandonen la ciudad

(Foto: Noticiero 90 Minutos/Video: Canal N)

El asesinato de una mujer a manos de un venezolano en Ecuador generó brotes de violencia contra personas de esa nacionalidad y una multitudinaria protesta contra la violencia de género, en medio de un llamado del gobierno para evitar la xenofobia y el anuncio de rígidas medidas migratorias.

Tras el asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra (norte) sectores de la población desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador. Pero el vicepresidente Otto Sonnenholzner advirtió que enfocarse en la nacionalidad del agresor "podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia". "Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante", afirmó.

El funcionario, de ascendencia alemana y libanesa, pidió a la población "actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros". Sin embargo, también anunció que "desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", señaló. Hasta ahora Quito solo exigía a los venezolanos la cédula para dejarlos ingresar.

El feminicidio en Ibarra así como una violación grupal contra una mujer ocurrida la semana pasada motivó marchas en Quito y otras ciudades para rechazar tanto la violencia de género como los brotes de xenofobia. "Esto no es contra una nacionalidad, es contra el machismo", dijo a la AFP Shirley Figueroa, una estudiante de Geografía de 24 años, agregando que se siente "vulnerable" frente a la violencia hacia las mujeres en el país.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres y vestidas de negro, cantaban en la capital "aplaudan, no dejen de aplaudir, machismo y xenofobia no deben existir".

"Espiral de violencia"
El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego que el presidente Lenín Moreno anunciara la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos". "El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", leyó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El secretario de Comunicación de la presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, denunció, por su parte, una "estrategia de Maduro" para enviar presos venezolanos a Ecuador. "No podemos tolerar que envíe a personas que tiene detenidas en sus cárceles al Ecuador", escribió Michelena en Twitter.

Las autoridades estiman que unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su país viven actualmente en Ecuador. Entre 2014 y 2018 ingresaron más de 1,2 millones, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

El crimen en Ibarra se produjo cuando el hombre sostenía del cuello a su pareja y la acuchilló mientras estaba rodeado por varios policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar la muerte de la mujer en plena calle.

El vicepresidente expresó que habrá sanciones por "inacción" para los policías que acudieron a la llamada de auxilio de la mujer, señalando que los uniformados "no fueron capaces de actuar para salvar su vida".

LEEVenezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras feminicidio en Ecuador

LEEEcuador pedirá antecedentes judiciales a migrantes venezolanos tras feminicidio

Relacionadas