OMS: Nigeria está "libre de ébola"

Las autoridades del país más poblado de África han conseguido contener la epidemia después de que se registraran siete muertos y diecinueve contagios

Foto: sunnewsonline.com
Foto: sunnewsonline.com

Nigeria ha logrado vencer oficialmente al virus mortal del Ébola, así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que informó que han pasado 42 días desde que todas las personas que tuvieron contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó y no han desarrollado la enfermerdad. 

[Lee: Ébola en España: enfermera Teresa Romero da negativo en última prueba]

"Esta historia de éxito espectacular muestra que se puede contener el ébola", afirmó la OMS, que destacó que la expansión en Nigeria podía haber supuesto "el mayor y más explosivo brote de ébola imaginable".

El ébola llegó a Nigeria, el país más poblado de África, el mes pasado de julio cuando un estadounidense procedente de Liberia llegó al aeropuerto de Lagos, donde murió días después.

La epidemia  causó una gran alerta a nivel nacional e internacional ante el temor de que el virus se extendiera sin control – tal y como estaba pasando en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry – por el país con más de 170 millones de habitantes.

[Lee: 'Axé del ébola': cantante brasilero crea canción sobre el peligroso virus]

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, decretó el estado de emergencia en el país y las autoridades pusieron en cuarentena a cerca de 900 personas, todas las que tuvieron contacto con la primera víctima mortal.

 

El Gobierno adoptó otras medidas de urgencia como la puesta en marcha de un plan especial de intervención de 11,5 millones de dólares y el aplazamiento del inicio del curso en todas las escuelas de primaria y secundaria a fin de prevenir posibles contagios.

Pronto, las autoridades consiguieron contener la epidemia en el país, donde finalmente se han registraron siete muertos y diecinueve contagios, según datos de la OMS.

[Lee: Autoridades de Estados Unidos confirmaron un nuevo caso de ébola en Texas]

El pasado viernes, la OMS también certificó que Senegal es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

Mientras tanto Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, siguen sin poder controlar el avance de la epidemia en sus territorios, donde más de 9.000 personas se han contagiado y más de 4.500 han fallecido.

Relacionadas