Dos peruanos se declararon culpables de estafar a peruanos en Estados Unidos

Ellos estafaban a migrantes recién llegados y cuando se negaban a pagar fingían ser policías o abogados

Estafas telefónicas. Foto: AFP
Estafas telefónicas. Foto: AFP

Dos ciudadanos peruanos se declararon culpables en tribunales de estafar desde su país a miles de residentes hispanos en EE. UU., a los que hicieron pagar grandes sumas de dinero mediante falsas amenazas de arresto o deportación, informaron este lunes las autoridades estadounidenses.

Los hermanos Josmell Espinoza, de 32 años, y Carlos Espinoza, de 40, reconocieron haber conspirado para cometer fraude postal y electrónico desde varios centros de llamada peruanos de su propiedad, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El caso implica a otros cinco peruanos, que ya fueron sentenciados este año a penas de entre 90 y 110 meses de cárcel tras su extradición al país norteamericano.

Entre abril de 2011 y julio de 2019, los hermanos Espinoza y sus cómplices -Henry Milla, Evelyng Milla, Jerson Renteria, Fernan Huerta y Omar Cuzcano- engañaron por teléfono a miles de personas, en su mayoría inmigrantes hispanos que llevaban poco tiempo en Estados Unidos.

Los acusados decían a sus interlocutores que tenían que pagarles por cursos de inglés o productos educativos que no habían solicitado y afirmaban que, si no lo hacían, podían ser encarcelados y deportados.

Cuando las víctimas se oponían a enviar el dinero, los estafadores se hacían pasar por abogados, agentes federales o representantes de un supuesto "tribunal de delitos menores", para hacerles creer que estaban obligados a pagar.

Carlos Espinoza obtuvo más de 1,3 millones de dólares con ese fraude, y su hermano Josmell, más de 700.000, según la acusación.

El juez federal Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, sentenciará a los hermanos Espinoza en febrero de 2022. AFP

Relacionadas