Venezuela: dos periodistas franceses y su productor fueron detenidos

La detención ocurrió cuando cubrían una vigilia en apoyo al presidente Nicolás Maduro

(Foto: Panorama)
(Foto: Panorama)

Dos periodistas franceses fueron detenidos por autoridades de Venezuela en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, confirmaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas.

Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros de 'Quotidien', un popular programa del canal televisivo TMC, grababan imágenes en los alrededores del edificio, precisaron las fuentes. "Dos periodistas franceses y su productor en el país, Rolando Rodríguez, están detenidos en el Palacio de Miraflores desde el mediodía" del martes, cuando cubrían una vigilia en apoyo al presidente Nicolás Maduro, denunció en tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. "Desde entonces se perdió contacto con ellos", agregó la organización gremial.

El martes en la noche también fueron detenidos cerca de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con dos comunicadores venezolanos que los acompañaban, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez. Yriarte y Rodríguez fueron liberados diez horas después, informó el SNTP, pero los chilenos siguen bajo custodia. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió este miércoles la "inmediata liberación" de Pérez y Barahona, mientras que el encargado de negocios de la embajada de ese país en Caracas, Roberto Araos, gestiona su liberación.

Araos es el máximo representante de la delegación diplomática, pues Piñera retiró a su embajador al desconocer el mandato de Maduro con el argumento de que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta. Varios periodistas extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en Venezuela.

Los incidentes ocurrieron en la antesala de protestas convocadas para este miércoles por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autojuramentado presidente interino, para pedir a la Fuerza Armada que retire su apoyo a Maduro.

AFP

LEEDonald Trump reitera su "completo respaldo" a Guaidó en una llamada telefónica

LEENicolás Maduro denuncia que militares desertores conspiran desde Colombia

Relacionadas