Dos muertos en España, tres en Italia y temperaturas de 45 °C en Francia por ola de calor

Francia superó por primera vez el viernes los 45 °C, un récord absoluto de temperatura  

Dos muertos en España, tres en Italia y temperaturas de 45 °C en Francia por ola de calor. Foto: AFP

Gran parte de Europa padecía el viernes, por quinto día consecutivo, los estragos de una ola de calor excepcional por su intensidad y precocidad. En España, en donde las temperaturas superan los 40 °C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió durante la madrugada tras sufrir un "golpe de calor".

Se suma a un anciano de 93 años que falleció el jueves tras desplomarse cuando caminaba por el centro de Valladolid, al noroeste del país. Además de los riesgos que implica para la salud, la ola de calor aumenta las posibilidades de incendios forestales.

En Cataluña, España, los bomberos luchaban contra un gran siniestro que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas. La ola de calor continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, y se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias.

Francia
Mientras tanto, Francia superó por primera vez el viernes los 45 °C, un récord absoluto de temperatura, en la localidad sureña de Villevielle.

El gobierno extrema las precauciones para evitar una ola de calor similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

La ola de calor en Francia se extenderá "al menos hasta inicio de semana próxima".

Italia
La ola afectó también a Italia, donde este viernes estaban en alerta roja dieciséis ciudades y está previsto que desde mañana bajen las temperaturas y se sitúen en la norma del periodo excepto en seis localidades: Bolzano, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia y Roma, donde aún seguirá la alerta, según el último parte del Ministerio de la Salud.

De momento en Italia se cuentan tres muertes, las de dos ancianos y una persona sin hogar, que podrían estar vinculadas al intenso calor y que se registraron en las regiones de Lombardía, Marche y Veneto.

Pero son muchas las llamadas a urgencias de personas que se han sentido mal debido al fuerte calor en toda Italia, donde el Ministerio de Salud mantiene sus consejos de evitar salir de casa en las horas de más calurosos sobre todo dirigido a los niños y ancianos.

AFP y EFE

Relacionadas