EE. UU.: Trump y Biden intercambiaron insultos en el primer debate presidencial

El candidato demócrata Joe Biden calificó al presidente estadounidense Donald Trump de "payaso" en pleno debate

Donald Trump y Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump acusó a Biden de ser "socialista", pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".
 
El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: "Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende".

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: "¿Te vas a callar, hombre?", pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar. 

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al "chacal de la trompeta", en referencia a un personaje del programa "Sábado Gigante", visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra. 

"No hay nada inteligente en ti" 

A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: "No hay nada inteligente en ti". 

Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona". 

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49 % de las preferencias, frente a 45,7 % de Trump. 

La pandemia, que ha dejado más de 204 762 muertos en el país, marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes, salvo Trump y Biden y el moderador, portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social. 

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes. 
 
"¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de COVID-19?", planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

AFP

Relacionadas