Donald Trump: el voto latino rechaza su candidatura

El magnate neoyorkino ha propuesto construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos

Una mujer carga una pancarta contra Donald Trump. (Vía: AFP)
Una mujer carga una pancarta contra Donald Trump. (Vía: AFP)

Desde su primer día de campaña, cuando anunció su candidatura a la mayoría de latinos, Donald Trump provocó el rechazo de la mayoría de latinos. El magnate rey de los hoteles cinco estrellas inició su carrera republicana con un discurso en rechazo de los inmigrantes ilegales. 

"Cuando México manda a su gente, no están mandando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y ellos traen esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas", dijo Trump durante un mitin de campaña.

Pero no solo eso, el polémico candidato incendió la pradera cuando – además de sus comentarios racistas – prometió que si sale presidente construirá un muro en la frontera de Estados Unidos y hará que México lo pague. Esta insólita propuesta en pleno siglo XXI desencadenó una ola de críticas, principalmente en la comunidad hispana que se sintió ofendida y amenazada.

Actores, cantantes, políticos y ciudadanos de a pie levantaron su voz contra Donald Trump. Entre ellos, Julieta Venegas, 'Pitbull', Antonio Banderas. 

 

 

Celebridades de Hollywood también se unieron a través de una campaña para pedir el voto contra el aspirante republicano. Sus propuestas y burlas causaron el disgusto de reconocidas empresas que rompieron relaciones comerciales con Trump o fijaron posturas muy severas.

La cadena Univisión canceló la transmisión del concurso Miss Universo y cualquier otro proyecto con el empresario, la tienda Macy's retiró prendas y productos con la marca de Trump de todas sus sucursales y la productora de televisión Ora TV – fundada por el magnate Carlos Slim – también rompió relaciones.

 

 

Si bien los latinos han rechazado los comentarios del candidato republicano, fueron los mexicanos los más afectados y con más razón, si su propio presidente Enrique Peña Nieto recibió y le dio la mano al hombre que los insultó. En la reunión, Trump no solo evitó pedir disculpas por sus palabras contra los mexicanos, sino que transformó el encuentro en un acto de campaña más dejando a toda una nación humillada.

El tema de la política migratoria es para los hispanos de suma importancia y causa de un razonable temor pues mientras Hillary Clinton plantea una reforma integral camino a la ciudadanía plena, el magnate resume su posición en una sola frase: dar prioridad de trabajo, el sueldo y seguridad al pueblo estadounidense lo que significa crear una fuerza para acabar con todos los indocumentados y acabar con las llamadas "ciudades santuario" en la que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados.

Con este panorama y aunque parezca contradictorio, hay un personaje de latinos que sí apoya al candidato, pero no son la mayoría: solo el 16% de aproximadamente 14 millones de votantes hispanos apoya a Trump. La participación de la comunidad latina en las elecciones podría jugar un papel decisivo en estos comicios.

 

Relacionadas