Donald Trump: Sentencian a más de 3 años de prisión a su exasesor Roger Stone

La jueza federal Amy Jackson emitió la sentencia contra Stone, de 67 años, por cargos como mentir al Congreso

Roger Stone. Foto: EFE
Roger Stone. Foto: EFE

Roger Stone, un estrecho ex colaborador del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado este jueves a 40 meses (tres años y cuatro meses) de prisión, tras haber sido declarado culpable de siete cargos relacionados con la llamada trama rusa, en un caso en que el mandatario presionó a favor de su exasesor.

La jueza federal Amy Jackson emitió la sentencia contra Stone, de 67 años, por cargos como mentir al Congreso y manipulación de testigos, sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016. 

Cabe señalar que, Trump atizó la polémica sobre el proceso al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia dio marcha atrás y dijo que la recomendación había sido "excesiva", lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales. Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del Fiscal General, Bill Barr, de intervenir en un caso que – según dijo – que estaba "totalmente fuera de control". 

Barr dijo que los comentarios del presidente no tuvieron ningún impacto en su decisión, pero desde entonces ha sido denostado por los demócratas que los acusan a él y a Trump de socavar el Estado de Derecho. 

Además, más de 2000 exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pidiendo a Barr que renuncie. 

"Intolerable"

La jueza del caso, que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicara una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco, criticó el jueves la forma que tuvo el acusado de manejar sus comunicaciones. 

"Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal", dijo la magistrada. 

"Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger", agregó la jueza.

Seth Ginsberg, uno de los abogados de la defensa, argumentó antes del anuncio que la corte debía ser indulgente porque Stone "tiene una familia a la cual está dedicado plenamente y van a sufrir si él es encarcelado". 

Con información de AFP

LEEEstados Unidos sancionó a filial de petrolera rusa Rosneft Trading por comercio con Venezuela

Relacionadas