Donald Trump recibió cartas credenciales del embajador peruano Hugo de Zela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que su país valora el liderazgo del Perú en el Grupo de Lima  

Donald Trump recibió cartas credenciales del embajador peruano, Hugo de Zela. Foto: Andina/Video: Canal N

El embajador Hugo de Zela presentó sus cartas credenciales al presidente estadounidense, Donald Trump, acreditando su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Estados Unidos. Durante el encuentro realizado en la Casa Blanca, De Zela transmitió al mandatario el deseo del presidente del Perú, Martín Vizcarra, de consolidar entre ambos países la relación bilateral, basada en los principios y valores compartidos, como la defensa de la democracia, respeto por los derechos humanos, la confianza en la empresa privada y los mercados abiertos, y el imperio de la ley.

Trump, por su parte, destacó que ambos países gozan de una sólida amistad basada en compromisos compartidos a favor de la democracia, el libre mercado y el estado de derecho. “Nuestra asociación se encuentra fortalecida en todos los sectores, incluidos los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, especialmente en relación con la lucha contra el flagelo de las drogas que amenaza a nuestros dos países”, expresó.

De Zela señaló, además, que el Perú y EE.UU. también se mantienen unidos para enfrentar las actividades ilícitas y el crimen organizado internacional. “El presidente Vizcarra ha decidido atacar directamente la minería ilegal y sus delitos conexos en las regiones afectadas del Perú, transformándola en una zona de progreso, desarrollo y bienestar, protegiendo la mega diversidad biológica de nuestro país”, concluyó el representante diplomático peruano.

El embajador recordó al presidente de EE.UU. que este año se cumple el X Aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, que ha incrementado nuestro comercio bilateral en un 50% a partir de su entrada en vigencia, con una importante participación de las exportaciones peruanas de los sectores agrícola y textil. Asimismo, hizo énfasis en el interés del Perú en continuar diversificando su comercio con Estados Unidos y fomentar una mayor participación de las empresas estadounidenses en las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

El presidente estadounidense coincidió con lo expresado por el embajador del Perú indicando que, “el décimo aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos ofrece una ocasión única para destacar nuestra colaboración hacia el crecimiento económico y el desarrollo continuo y para promover la prosperidad económica y las oportunidades para nuestras dos naciones.”

De Zela subrayó el liderazgo regional del Perú, que le permitió convertirse en anfitrión de la Octava Cumbre de las Américas, desarrollada el año pasado en la capital peruana y cuya novena edición acogerá Estados Unidos.

El presidente Trump mencionó que su país valora el liderazgo del Perú en el Grupo de Lima. “Contamos con su continua promoción de los valores democráticos en la región y su encomiable apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos”, dijo Trump. “Seguiremos trabajando con ustedes para abordar esta crisis humanitaria y promover la paz y la seguridad en la región”, señaló.

LEE: Donald Trump advierte que sanciones contra Irán se incrementarán "sustancialmente"

LEE: Donald Trump tilda al embajador británico en Estados Unidos de "muy estúpido"

Relacionadas