Donald Trump pide a sus seguidores "revertir" el resultado de las elecciones en Estados Unidos

“Tenemos que revertir la elección”, dijo el presidente durante una llamada telefónica a partidarios republicanos. “Esta elección fue amañada”, agregó

Donald Trump. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a sus partidarios "revertir" el resultado de las elecciones alegando, sin pruebas y tras reveses en los tribunales, que fueron "amañadas" para asegurar la victoria del demócrata Joe Biden

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania. 

"Tenemos que revertir la elección", dijo. Los demócratas "hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta", apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden. 

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante las elecciones presidenciales, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador de la Casa Blanca.

Biden, que obtuvo 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

La victoria del demócrata se anunció el 7 de noviembre. Desde entonces, Trump ha multiplicado las acciones legales para intentar probar un fraude en su contra, sin éxito. 

Sin aceptar su derrota, Trump dio sin embargo luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder de Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero. 

La intervención de Trump el miércoles fue durante una audiencia celebrada en la sala de conferencias de un hotel en Gettysburg, por senadores de Pensilvania.

Estaba previsto que Trump participara en persona, pero el viaje fue cancelado a último minuto. 

"Esta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho", dijo el presidente saliente. "Esta elección fue amañada". 

"Este es un momento muy importante en la historia de nuestro país. Y ustedes brindan un servicio muy importante a nuestro país", continuó, por teléfono. 

"Trump, Trump, Trump", gritó la audiencia después de que colgó.

Con información de AFP

Relacionadas