Donald Trump: estas son las claves de su veto migratorio

La medida afecta a siete países de mayoría musulmana

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto para cerrar las fronteras a refugiados y extranjeros de siete países. Un hecho que ha generado polémica e indignación en Estados Unidos, donde miles han salido a las calles de Washington, Los Ángeles, Nueva York y Boston a protestar.

El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso de refugiados durante 120 días, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. 

La medida recibió críticas de aliados, generó confusión sobre su implementación y galvanizó a la oposición demócrata, que busca formas de derrotarlo. También provocó inquietud dentro del Partido Republicano.

Los fiscales generales de 16 estados de la Unión, todos demócratas, tacharon el domingo de "inconstitucional" al decreto y prometieron recurrir a "todas las herramientas" a su alcance "para luchar contra esta orden inconstitucional, preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales de nuestra nación".

En última instancia, los tribunales derribarán el decreto, señalaron.

La Casa Blanca tendrá que defenderse también de una acusación de discriminación religiosa. Tras el periodo de 120 días, el decreto afirma que dará prioridad a los refugiados perseguidos a causa de su religión, una frase que apunta implícitamente a proteger a los cristianos de Siria y de Irak.

Trump no ha dejado ninguna duda respecto a esta preferencia. "Los cristianos de Oriente Medio han sido ejecutados en masa. ¡No podemos permitir que ese horror se perpetúe!", tuiteó.

Relacionadas