Jefa de la DEA renunció por escándalo de agentes con prostitutas

Michele Leonhart sale del cargo cuando la conducta de los servicios antidrogas, y del aparato de seguridad estadounidense en general, es puesta bajo sospecha.

Jefa de la DEA renunció por escándalo de agentes con prostitutas

Vía: AFP

La directora de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, Michele Leonhart, renunció a su cargo, a raíz de un escándalo que involucra a agentes de ese organismo en fiestas con prostitutas en Colombia, anunció este martes un alto funcionario del gobierno.

Leonhart "me informó hoy de su decisión de retirarse y abandonará la agencia a mediados de mayo", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

[LEE: Antezana: Es absurdo decir que Patrick Zapata no era testigo clave en el caso Oropeza]

Una veterana con más de tres décadas en la DEA y la segunda mujer directora de la agencia (desde 2007), Leonhart sale del cargo cuando la conducta de los  servicios antidrogas, y del aparato de seguridad estadounidense en general, es puesta bajo sospecha.

Un informe del Departamento de Justicia reveló a finales de marzo que agentes especiales de la organización a cargo de la lucha contra el narcotráfico participaron en "fiestas de sexo" con prostitutas en el extranjero, particularmente Colombia.

[LEE: Cultivo de coca baja en Perú y Bolivia, según organismo de la ONU]

Las fiestas habrían sido contratadas por cárteles de la droga, según testimonios de policías locales.

Según esa investigación, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga, además de los servicios de las prostitutas.

El caso generó aún mayor escándalo al revelarse que los responsables solo recibieron suspensiones de entre dos y diez días.

[LEE: Rodolfo Orellana denunció persecución política contra él y Benedicto Jiménez]

Los autores del informe expresaron estar "perturbados" por la conducta de los agentes, y no desecharon la posibilidad de que tanto equipos como información de la DEA pudieron haber estado expuestos.