Reporte de Tortura de la CIA: director dijo que las técnicas son "aborrecibles"

Brennan dijo que la agencia estaba poco preparada para la tarea a la que fue encomendada, llamando al programa de interrogación "territorio desconocido".

Foto: AFP
Foto: AFP

El director de la CIA, Jhon Brennan defendió la labor que realizó la agencia tras los atentados del 11 de septiembre y explicó que las polémicas técnicas de interrogación a los sospechosos del ataque terrorista, eran legales en ese momento aunque admitió que hubo prácticas no autorizadas y "abobinables".

De esta forma, Brennan respondió al informe de casi 500 páginas elaborado por el Senado de Estados Unidos, quien concluyó que la CIA usó técnicas de interrogación no autorizadas para extraer información de los detenidos. Entre ellas, está el uso de taladros, simulaciones de ejecución, alimentación rectal y amenaza contra sus familiares.

 

Afirmó que los funcionarios de la CIA realizaron dichas prácticas para servir a su nación y que muchos de los detenidos dieron información muy útil, algo que contradice el informe donde se asegura que las torturas no sirvieron para matar a Osama Bin Laden ni para prevenir futuros ataques terroristas.

Brennan dijo que la agencia estaba poco preparada para la tarea a la que fue encomendada, llamando al programa de interrogación "territorio desconocido" y añadió que la agencia tenía poca experiencia albergando e interrogando a detenidos. 

"Esta fue una fuerza de trabajo que estaba intentando hacer lo correcto", dijo. 

Brennan también reveló que su personal creía que "el uso de métodos coercitivos podría dar información falsa porque si alguien es sometido a técnicas coactivas, podrían decir algo para hacer que esas técnicas paren". 

Aunque sí dijo que esas técnicas eran "aborrecibles". También aseguró los investigadores del Senado debieron haber entrevistado a los funcionarios de la CIA que trabajaron en este programa ya que la revelación de documentos no era suficiente.

Aunque la agencia se esté enfrentando a máximo escrutinio por el mundo y el pueblo de Estados Unidos, Brennan hico hincapié en que la CIA "está determinada a seguir adelante".

(ABC News)

Relacionadas