Dinamarca: gran polémica causa disección de un león ante unos 300 niños

Ocurrió en el zoológico de Odense. 

Foto: AFP

Un zoológico danés provocó polémica al efectuar una disección de un león ante unos niños durante un acto educativo calificado de "espectáculo macabro" por activistas de los derechos animales.  

[LEE: Dentista estadounidense dice que desconocía que león Cecil fuera tan querido]

El león, de nueve meses de edad, era uno de los tres ejemplares del zoo de Odense (centro), que tuvo que ser sacrificado en febrero pasado porque no se halló otro hogar para él. 

Desde su muerte había estado conservado en un frigorífico, y este jueves la dirección del zoo organizó esa disección ante un grupo de escuelas, con chicos de incluso cuatro años de edad entre los espectadores. 

Las disecciones ante escuelas son algo común en los zoos daneses, ya que son consideradas una actividad útil para complementar el aprendizaje de ciencias naturales. 

Entre 300 y 400 niños y adultos asistieron a la peculiar lección, que empezó con el corte de la lengua del león

[LEE: YouTube: leona impide que un león mate a un trabajador de zoológico]

Algunos niños estaban solamente a pocos centímetros del experto, Rasmus Kolind. 

Algunos se taparon la nariz mientras el guía despellejaba al animal y el olor a cadáver se esparcía en el auditorio. 

"¿No sería raro que oliera a flores o algo parecido?", preguntó Kolind a la audiencia. "Los animales muertos huelen a muerte, no hay mucho más que decir al respecto", añadió. 

El león fue sacrificado porque no tenía una pareja disponible para aparearse. 

"Si le hubiéramos permitido vivir podría haberse apareado, o sea tener cachorros, con sus propias hermanas o su madre. Eso se llama endogamia", explicó a los chicos otra guía, Lotte Tranberg. 

Tranberg y Kolind luego imitaron el rugido del león soplando dentro de un tubo que habían insertado en la cabeza cortada del animal

Algunos niños se mostraron reacios. "No quiero ver esto" dijo uno, mientras que una niña, entrevistada por la emisora televisiva DR, dijo: "fue divertido, pero algo asqueroso". 

Una portavoz de la Sociedad Humana Internacional, Wendy Higgins, acusó al zoo de "hacer un espectáculo macabro de una gran tragedia". 

El problema de fondo, según este grupo defensor de los derechos de los animales, es el exceso de leones "y miles de animales" en los zoos del mundo entero. 

FUENTE: AFP

Etiquetas:

Relacionadas