Dilma Rousseff reclama reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

La presidenta brasilera dijo que era "inaceptable" que los países en desarrollo no pudieran votar sobre las decisiones políticas internacionales. 

Dilma Rousseff reclama reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante la 69va Asamblea General de la ONU que se celebra en la ciudad de Nueva York, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff llamó hoy a la reforma del Consejo de Seguridad y otras instituciones mundiales, cuyo reparto de poder actual calificó de "inaceptable". 

"Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle eficacia", afirmó Rousseff, cuyo país reclama desde hace años formar parte de este órgano decisorio de la ONU como miembro permanente.

"El retraso en la extensión del derecho de voto a los países en desarrollo es inaceptable. Estas instituciones corren peligro de perder su legitimidad y eficacia", denunció Rousseff.

Hay progresos en el Brasil

Rouseff también dijo que su país había pasado por una "gran trasnformación" que ha permitido construir una sociedad más modera y justa. Enfatizó los avances conseguidos en el sector de la eduación y en la ampliación de derechos sociales, entre ellos para mujeres y homosexuales.

En un contexto de numerosas crisis internacionales, Rousseff hizo mención a que "el uso de la fuerza no puede solucionar la raíz de los conflictos".

"Las intervenciones militares no permiten avanzar hacia la paz, sino que vemos que los conflictos se agravan con consecuencias humanitarias", afirmó 

 

 

Relacionadas