Dilma Rousseff lloró al dar a conocer reporte sobre abusos de la dictadura militar

La presidenta fue una víctima de los abusos también, ya que, durante los años 70 estuvo detenida en una cárcel donde fue golpeada y sometida a electroshocks. 

Foto: QZ.com
Foto: QZ.com

La presidenta brasilera, Dilma Rousseff, derramó lágrimas al dar a conocer los resultados de una investigación de la Comisión de la Verdad sobre el asesinato sistemático, torturas y otros abusos cometidos durante la dictadura militar del país.

[Lee: Dilma Rousseff es reelegida como presidenta de Brasil]

Después de un estudio de casi tres años, la comisión confirmó que 191 personas fueron asesinadas y 243 "desaparecieron" bajo el gobierno militar, que duró desde el año 1964 hasta el 1985. Más de 200 individuos nunca fueron encontrados, informó The Guardian.

El reporte de 2 mil páginas da el nombre de 377 funcionarios que fueron culpados por serias violaciones a los derechos humanos y recomienda una revisión a la Ley de Amnistía 1979 para que los perpetradores puedan ser procesados.

[Lee: Brasil: a Dilma Rousseff "se le subió la presión" tras debate con Aécio Neves]

También hizo un llamado a los militares a reconocer su responsabilidad por "graves violaciones" de la ley y de los derechos humanos, haciendo hincapié que hasta hoy las fuerzas armadas se negaban a cooperar a dar material y conceder entrevistas sobre los abusos de los que son culpables. 

Estados Unidos y el Reino Unido también tienen parte de culpa en estas atrocidades, ya que se ha comprobado que entrenaron a los interrogadores brasileros en técnicas de tortura

Entre las víctimas de la dictadura militar, está la misma presidenta Rousseff, una ex guerrillera marxista que fue golpeada y sometida a electroshocks durante los tres años que estuvo detenida en la prisión Tiradentes en los años 70.

La presidenta estuvo visiblemente conmovida mientras daba a conocer el reporte de los siete miembros de la comisión, a quienes encomendó la tarea en el 2012.

"Brasil merece la verdad", dijo mientras lágrimas llenaban su rostro. "La verdad significa sobre todo la oportunidad de reconciliarnos con nuestra historia". 

 

 

Los devastadores detalles, según QZ.com

- Un estudiante de 20 años que murió de una hemorragia interna por golpes, cuya muerte fue previamente declarada como suicidio.

- Un activista de la reforma agraria y un padre de 11 fueron asesinados por sicarios contratados.

- Un profesor que amaba cantar y tocar la guitarra, fue visto por última vez por sus amigos la navidad de 1973, cuando los militares masacraron a una guerrilla de activistas. 

Relacionadas