Día del Orgullo Gay: ¿Qué se celebra y por qué en esta fecha?

El 28 de junio la comunidad LGBTI en todo el mundo reivindica con colores su lucha por igualdad de derechos.

Desfiles por el Día del Orgullo se celebran en grandes ciudades. Foto: lavozdegalicia.es
Desfiles por el Día del Orgullo se celebran en grandes ciudades. Foto: lavozdegalicia.es

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley y la no discriminación ante la diversidad sexual, este jueves 28 de junio se celebra en distintos países del mundo el Día del Orgullo Gay.

LEE MÁS | Ricky Martin: “Quisiera que mis hijos fueran homosexuales”

Esta fecha fue institucionalizada en conmemoración a los disturbios ocurridos en 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn, en Nueva York. Allí comenzó una serie de protestas contra una redada policial a los clientes del local por su orientación sexual.

Aquel fue el detonante de un movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, el cual ha ido creciendo con el paso de los años y actualmente se celebra a nivel global con una serie de actividades de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Este festejo generalmente contempla multitudinarias marchas en grandes ciudades del mundo. Ciudadanos de diversos países se manifiesta a favor de la legalización del matrimonio personas del mismo sexo, el reconocimiento de las familias homoparentales, o fuertes sanciones para combatir la discriminación y los crímenes de odio.

LEE MÁS | Rusia: la pareja gay que legalizó su matrimonio huyó del país tras amenazas

 

En Lima, la Marcha del Orgullo LGTBI 2018 está programada para el sábado 30 de junio desde las 2 de la tarde en el Campo de Marte, en Jesús María. Se espera que la convocatoria logre congregar a cientos de personas que expresen con alegría y colores su voluntad para que el Perú sea un país cada vez más equitativo.

 homenaje a Gilbert Baker, el creador de la bandera del Orgullo Gay]

 

Relacionadas