Día de la Mujer: Mujeres en el mundo marchan por igualdad pese al temor al coronavirus

Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  

Día de la Mujer: Mujeres en el mundo marchan por igualdad pese al temor al coronavirus. Foto: AFP

Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta. En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Chile, Brasil, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

España
Miles personas, la mayoría mujeres, se manifestaron este domingo en España en defensa de la igualdad y contra la violencia machista, "que mata más que el coronavirus", un lema replicado en las proclamas y pancartas que recorrieron las principales del país.

A pesar del temor al contagio por el COVID-19, las autoridades sanitarias españolas mantuvieron la celebración de las movilizaciones, que aunque muy multitudinarias congregaron menos gente que el año pasado. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 120.000 personas las asistentes, mientras que en Barcelona participaron 50.000 personas, cantidades por debajo de las convocatorias de 2019.

Colombia
Miles de mujeres colombianas salieron este domingo a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar la violencia machista, una jornada marcada por el sepelio de una desmovilizada de las FARC asesinada en Bogotá. Las mujeres, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual y reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.

"Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario que es la violencia machista. Es hora de acabar con el patriarcado", dijo a Efe Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista.

Puerto Rico
El centro del Viejo San Juan albergó este domingo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto durante el que la portavoz de la coalición 8 de Marzo, Eva Ayala, pidió al Ejecutivo, firmar la declaración de Estado de Emergencia por violencia de género.

La marcha, convocada por esa coalición, transcurrió desde la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, hasta el Capitolio y en ella también se reclamaron la igualdad de derechos y la equidad salarial. Según cifras aportadas por los organizadores, en 2018 fueron asesinadas 63 mujeres y en 2019, 37 fueron víctimas de la violencia machista, mientras en lo transcurrido de 2020 van 12.

Argentina
Feministas y partidos de izquierda se manifestaron este domingo frente a la Catedral de Buenos Aires con consignas en favor del aborto legal y gratuito.

Vestidas de negro y con pañuelos verdes, las mujeres la mayoría jóvenes desfilaron en torno a la Plaza de Mayo y cantaron frente a la Catedral consignas en favor de la ley. "Iglesia y Estado asunto separado", gritaron las manifestantes mientras la policía montó un vallado para proteger la Catedral.

El Salvador
Más de 5.000 salvadoreñas bailando diferentes ritmos y con coloridas pancartas se manifestaron este domingo para clamar por la despenalización del aborto en este país centroamericano que tiene una rigurosa ley que lo prohíbe.

Con pancartas que decían: "Yo marcho por la despenalización del aborto", "Las mujeres decidimos, la sociedad respeta", "No más violencia contra las mujeres", la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

Guatemala
Cientos de mujeres guatemaltecas exigieron este domingo en una marcha justicia por la muerte de 41 niñas y adolescentes hace tres años en un refugio estatal para menores, una tragedia que conmocionó al país y que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entres cánticos y bailes, colectivos de mujeres denunciaron impunidad en el caso y reclamaron castigo para los responsables del hecho.

México
Luisa debate con las madres del jardín de infancia de su hijo cómo explicar a los pequeños por qué no trabajarán el lunes. En un restaurante de Ciudad de México, Denisse, una psicóloga de 28 años, planea con colegas su participación en la protesta contra los feminicidios que azotan su país. A casi dos mil kilómetros de distancia, en Ciudad Juárez, Lydia organiza las manifestaciones locales, mientras que en la frontera sur mexicana, las militantes del movimiento zapatista también se alistan. 

Las mexicanas se preparan para la gran marcha del 8 de marzo y para la jornada el lunes de #UndíaSinNosotras, que busca revertir la creciente ola de asesinatos de mujeres en México, que solo en 2019 registró 1.006 casos, según un cálculo oficial que expertos consideran conservador.

 

Chile
Cientos de miles de mujeres marcharon por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social. Las mujeres se congregaron temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras, cantando, bailando y saltando, en un ambiente festivo que sólo fue interrumpido por algunos enfrentamientos con la policía.

Según la policía, que cifró inicialmente la cantidad de asistentes en 110.000, al caer la tarde había 150.000 personas congregadas en la capital chilena. Los organizadores estimaron unos dos millones de participantes sólo en Santiago.

Brasil
Varios centenares de personas se manifestaron en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil en el marco del Día Internacional de la Mujer, teniendo como blanco principal al presidente Jair Bolsonaro.

Más allá de las reivindicaciones habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de "esto no puede continuar", en alusión a los numerosos comentarios machistas del presidente ultraderechista.

Pakistán
En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su "libertad de vivir según la Sharia".

Filipinas
En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia. "La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando", dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha. "Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación", añadió.

Kirguistán
En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados. La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus. Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

China
En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3.500 personas y ha infectado a más de 100.000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus. 

Corea del Sur
En Corea del Sur, donde se registraron más de 7.000 contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos. "Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca", dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.

Indonesia
En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual

Tailandia
En Bangkok los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019. Las manifestaciones también fueron más pequeñas de lo habitual en Europa, muy afectada por el coronavirus. 

Al ritmo de tambores, y utilizando máscaras quirúrgicas contra el "patriarcavirus", multitudinarias manifestaciones recorrieron las calles españolas. "El machismo mata más que el coronavirus", rezaba una de las pancartas desplegadas durante la marcha en Madrid, en la que participaron 120.000 personas.

Francia
En París, activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde para denunciar "la pandemia patriarcal". Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?" y "Estamos haciendo una revolución".

Grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron por su lado la violencia policial durante otra marcha la noche del sábado en París, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de 9 personas.

Italia
En Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella, difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento "a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales (y) en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus. También hubo manifestaciones en Irak y Líbano, mientras que en México, donde se ha luchado durante décadas contra la violencia de género, estaban previstas varias marchas en especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en la década del 90 cientos de mujeres fueron asesinadas.

Nicaragua
El Movimiento Feminista de Nicaragua denunció este domingo que la Policía Nacional le impidió, "con lujo de violencia", salir a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La socióloga y exguerrillera sandinista María Teresa Blandón dijo a periodistas que el Movimiento Feminista de Nicaragua convocó a una actividad en un edificio privado de Managua, el cual, dijo, fue rodeado desde un primer momento por decenas de agentes antidisturbios.

"En el momento que intentamos salir a la acera del local donde estamos haciendo el acto, fuimos impedidas con lujos de violencia de salir", señaló la activista, de 59 años. "Decenas de antidisturbios nos empujaron y cerraron la puerta de nuestro local", continuó.

Perú
El sábado 7 de marzo, colectivos feministas y sindicales se manifestaron contra las diversas formas de violencia contra la mujer y por la defensa de sus derechos en la defensa de sus derechos en todos los ámbitos de la vida social en la marcha “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La movilización inicia a la 3 de la tarde y el punto de partida es el Campo de Marte, cruce de la Av. Salaverry con Jr. Nazca, en Jesús María. Luego recorrerán las avenidas Salaverry, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Bolivia, Paseo de los Héroes Navales, jirón Carabayllo y finalmente concentrarán en la Plaza San Martín, donde llevarán a cabo una actividad cultural.

Con información de AFP

LEE: Día de la Mujer: Su importancia en la economía y en el ámbito laboral

Relacionadas