Día del Idioma: la lengua de Cervantes es hablada por más de 450 millones

Para el 2030, se espera que el español sea el segundo idioma más hablado del mundo, tras el Chino

El Día del Idioma Español se celebra el 22 de abril en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes. Foto: mariarubiom.wordpress.com
El Día del Idioma Español se celebra el 22 de abril en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes. Foto: mariarubiom.wordpress.com

El mundo hispanohablante celebra hoy el Día del Idioma Español, efeméride establecida para homenajear a Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura castellana.

Tal como recuerda Prensa Latina, Cervantes murió el 22 de abril de 1616, sin embargo, por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se apartó – desde la primera mitad del pasado siglo – el día 23 para celebrar la grandeza de las letras españolas y el legado de su principal artífice.

[LEE: Minedu reconoció alfabeto de lengua amazónica Achuar]

El Día del Idioma Español coincide con el aniversario de la muerte del novelista William Shakespeare, en el Reino Unido, y el historiador Garcilaso de la Vega, en el Perú, cuyas obras también se inscriben en lo más alto de la literatura universal.

Con el objetivo de estimular el interés por la lectura a nivel internacional, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió que el 23 abril también celebraría el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

De acuerdo al Instituto Cervantes citado por El Siglo de Torreón, en la actualidad existen más de 450 millones de personas que hablan español, siendo el cuarto más hablado a nivel mundial y el segundo como lengua de comunicación internacional, después del Idioma Inglés. Así como el tercero más usado en internet.

En términos demográficos, para 2030, se espera que se posicione como el segundo idioma más hablado, tan sólo superado por el Chino. En tanto, para el 2050 se prevé que Estados Unidos desplazará a México como el país con mayor número de hispanohablantes, debido a la creciente población de origen latino en ese país y su tasa de natalidad más alta que la población de raza blanca.

Relacionadas