Desde Colombia, Ledezma pide a los venezolanos "no perder ánimo"

El alcalde de Caracas y opositor venezolano huyó del arresto domiciliario en su país

Antonio Ledezma (2014). Foto: AFP
Antonio Ledezma (2014). Foto: AFP

El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma, quien ingresó el viernes a Colombia tras escapar de su país del arresto domiciliario, envió un saludo al pueblo de Venezuela y lo invitó a "no perder el ánimo".

"Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo", dijo Ledezma a periodistas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en sus primeras declaraciones al salir de su país.

LEEAntonio Ledezma pide "auxilio" en Colombia tras huir de arresto domiciliario

Ledezma, portando en alto una bandera de Venezuela, aseguró que su fuga fue "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

Ante los medios de comunicación que se agolparon en el aeropuerto el opositor le pidió comprensión a su familia por el escape que protagonizó.

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", aseguró.

Al hacer un llamado a sus compatriotas, Ledezma pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

LEE MÁS: Eurocámara da a la oposición de Venezuela premio de derechos humanos

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue remitido a su casa por razones de salud dos meses después, donde se mantuvo preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Por su parte, Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país en la mañana del viernes.

La autoridad agregó que "el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria".

Antes de abordar un avión en Cúcuta con rumbo desconocido, el opositor Ledezma señaló que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela. La brújula mía tiene varios destinos.

Sin embargo, algunos medios colombianos aseguran que Antonio Ledezma se dirigiría a España en donde se encuentra su esposa, Mitzy Capriles, aunque por el momento no hay confirmación al respecto. (EFE)

Relacionadas