Denuncian millonarios envíos de madera ilegal desde Perú hacia México y EE.UU.

Grandes exportadores de madera de la Amazonía peruana hicieron envíos pese a origen ilegal, acusa ONG

Denuncian envíos ilegales de madera desde Perú. Video: AFP / Foto: ambiental.net

Grandes exportadores de madera de la Amazonía de Perú hicieron millonarios envíos a México y Estados Unidos aun sabiendo que su origen no era necesariamente legal, según denuncia una investigación de la ONG Global Witness.

En un documento, la organización ambientalista detalla que obtuvo, con una cámara oculta, testimonios de tres exportadores con cargamentos en la embarcación Yacu Kallpa, que en 2015 fue impedida de zarpar de Perú porque la fiscalía detectó que el 96% de su envío tenía procedencia irregular. La carga estaba valorizada en unos 4 millones de dólares.

LEELoreto: incautan madera ilegal valorizada en más de S/. 1 millón y medio

"Pero, ¿por qué pasó? [Refiriéndose al caso Yacu Kallpa] Pasó porque, simplemente, como te explicaba hace un rato, tú me vendes la madera, yo la compro porque nos amparaba un comprador de buena fe. Es que, si tú me vendes la madera refrendado por el Estado, la ley dice que yo no tengo nada que ver. Yo puedo buenamente saber que no está viniendo de buena fuente, porque si todos compráramos todo lo que tiene que ser, y te voy a ser totalmente (sincero), nadie compra una tabla", dijo Dante Zevallos, de Maderas Sico.

Según los comerciantes de madera, ésta se extrae de un área sin permiso en la Amazonía pero es validada por una productora, que tiene concesiones y permisos legales. Así, la madera queda "lavada" y ellos la pueden comprar con documentación en regla para luego exportarla.

En noviembre de 2015, el buque Yacu Kallpa estaba a punto de salir de la Amazonía de Perú, con un cargamento de madera con especies como la cumala, para clientes en México y Estados Unidos.

"En Iquitos, pues, para el tema de la cumala, compadre, oye estos delincuentes del gobierno regional decían: ‘Ya, acá, tú quieres bosque local, ¿y cuánto el cumala?’ Pa, pa, pa, pa. Y sacan la madera de otro lado y (…), ya tenías papeles, ya mandabas. Y eso lo hace, pues, el mismo gobierno", dijo William Castro, de Inversiones WCA.

La madera incautada fue exportada por 11 firmas peruanas, entre ellas La Oroza. La fiscalía permitió zarpar a la embarcación para cumplir con otros compromisos comerciales, pero con la prohibición de vender la madera. Cuando llegó a Tampico en México el cargamento estuvo detenido, pero en octubre se supo que fue liberado. (AFP)

Relacionadas