Culpar a un policía es algo poco común en Estados Unidos

El jurado puede tener menos simpatía por policías que son culpables de más de más de tener un juicio errado sobre cómo actuar en una crisis. 

Foto: AP
Foto: AP

Al menos 400 personas fueron asesinadas por oficiales de policía en los Estados Unidos cada año y aunque en cada caso las circunstancias varian,  una cosa es común: en solo un puñado de instancias los jurados concluyen que el oficial ha cometido un delito.

Según un informe de AP, las demandas satisfactorias generalmente involucran a oficiales que han mentido acerca de lo que han hecho, intentado cubrir sus acciones o empleado fuerza excesiva para infligir castigo.

En un marco de protestas realizadas en Nueva York por la impunidad de varios casos de muertes de ciudadanos negros, el informe realizado por el medio asegura que es difícil generalizar por qué algunos policías sí llegan a ser considerados culpables, mientras que otros no. 

Basándose en la historia, AP sostiene la hipótesis que el jurado puede tener menos simpatía por policías que son culpables de más de más de tener un juicio errado sobre cómo actuar en una crisis. 

Si un policía se pasa de vivo y está actuando como una persona y no como un agente de la ley, es ahí cuando hay un cargo criminal, dice Candace McCoy, un profesor de Justicia Criminal en la Universidad John Jay en Nueva York.

Según aprecia Philip Matthew Stinson, un profesor de la Bowling Green State University en Ohio, si un jurado se pone a pensar qué hubiera hecho de estar en el lugar del policía o si hubiera disparado o no, el oficial no será acusado. 

Otra hipótesis es que culpar a un policía puede ser mucho más difícil si hay diferentes versiones sobre un mismo hecho. Por ejemplo, en el caso de Michael Brown, el afromaericano de 18 años que iba desarmado cuando recibió 6 balazos de un policía blanco, los testigos no se pusieron de acuerdo sobre si el joven alzó las manos o no cuando el policía le disparó. 

Cuandos los fiscales sí presentan cargos es a menudo en casos relacionados con un intento de encubrimiento. 

 

Relacionadas