Cuba deporta a dos expresidentes y a jefe de OEA

Expresidente colombiano consideró que esto respondería a sus críticas sobre la crisis en Venezuela

Foto y video: AFP

Cuba deportó a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, así como también al jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Esto sucedió luego que se les negara el acceso a la isla caribeña, donde iban a recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”.

LEEColombia: expresidente Uribe busca el regreso de la derecha al poder

“Llegamos con el presidente Jorge Quiroga e inmediatamente nos dijeron que nosotros éramos personas no gratas para el gobierno cubano, que por lo tanto no podíamos entrar”, manifestó el exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana. Por su parte, Jorge Quiroga, su par de Bolivia dijo: “Nos han dicho que somos inadmisibles… Qué triste”.

Pastrana consideró que la negativa respondería a sus críticas sobre la crisis política y económica que afecta Venezuela y contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien es importante aliado para Cuba.

Por su parte, mediante un comunicado, la cancillería de Colombia lamentó el incidente, pero señaló que la embajada cubana le informó que desde el martes Pastrana había sido advertido de que no se le permitiría el ingreso por el tipo de actividad que planeaba.

LEEVenezuela: Perú no tiene potestad de decir a quién invitan a la Cumbre

Además, el gobierno cubano también le cerró las puertas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el 2017 tampoco fue autorizado de ingresar a Cuba para recibir un galardón. “Almagro debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos”, manifestó el país caribeño. AFP.

Relacionadas