Cuba: desde hoy rige la nueva ley migratoria que elimina las restricciones para los viajes al exterior

Solo se necesita el pasaporte para emigrar aunque puede ser denegado por razones de "interés público" o de "seguridad nacional"

Imagen no encontrada

Cuba.

Considerada como una de las mayores reformas del presidente de Cuba Raúl castro, la nueva ley migratoria elimina las restricciones para que los cubanos viajen al exterior y para que los emigrados retornen a la isla, informó la agencia abc.es.


 


La norma que entra en vigencia a partir de hoy, excluye el criticado “permiso de salida” o “tarjeta blanca” así como la “carta de invitación” que eran necesarios para salir del país. Ahora simplemente se requiere un pasaporte en regla.


 


Asimismo se amplía de 11 a 24 meses el periodo en que un cubano está fuera de la isla. Además los que abandonaron definitivamente Cuba podrán retornar a su país y permanecer 90 días, un plazo que se amplía a 180 si tienen permiso de residencia en el exterior.


 


La nueva ley migratoria tiene algunas limitaciones. Se puede denegar un pasaporte por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”. Además el precio del documento pasó de unos 55 dólares a 100, cuando el salario promedio es de 20 dólares al mes.


Relacionadas