Cuba aceptó que armamento incautado en barco norcoreano les pertenece

Dijeron que era armamento enviado a Corea del Norte para ser repotenciado.

Imagen no encontrada

Panamá.

Cuba confirmó que el armamento encontrado en el barco de bandera norcoreana les pertenece. Según un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores, los pertrechos son “obsoletos” e iban con dirección al país asiático para su repotenciación.


 



El barco transportaba 2 aviones MIG 21 según las autoridades panameñas.


 


Las autoridades de Panamá detuvieron a la embarcación que transportaba 10 mil toneladas de azúcar, pero también armamento que no había sido declarado y que iba en contenedores ocultos. En total eran 240 toneladas de diversos pertrechos.


 



Inteligencia de Panamá tenía sospechas sobre el contenido del barco de nombre Chong Chon Gang.


 


El armamento incautado consistió de 2 sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, 9 misiles “en partes”, 2 aviones MIG 21 y 15 motores para dichos aviones. Todos iban a ser reparados en Corea del Norte, según dijeron las autoridades cubanas. “Los acuerdos suscritos por Cuba en este campo son para mantener nuestra capacidad defensiva de modo que podamos preservar nuestra soberanía nacional”, informaron.


 



Entre las 10 toneladas de azúcar iban ocultas 240 toneladas de armas.


 


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha venido imponiendo sanciones contra Corea del Norte desde octubre de 2006. La última fue impuesta en marzo de este año luego que el país realizó una prueba nuclear sin autorización. Todos los países del mundo tienen autorización para revisar cualquier embarcación de dicha nación si es que hay sospecha que transporte armas.  


Relacionadas