¿Cuánto costaría el muro de Trump entre la frontera de México y EE.UU.?

En la actualidad ya existe una alambrada de unos 500 kilómetros que separa la frontera entre ambos países

Un video con imágenes de la frontera entre México y EEUU le desea a Trump una irónica buena suerte con la construcción de su muro.
Un video con imágenes de la frontera entre México y EEUU le desea a Trump una irónica buena suerte con la construcción de su muro.

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México, una decisión que cumple con sus promesas electores de imponer mano dura con la inmigración. 

Pero, ¿cuánto costaría ese muro? 

En la actualidad ya existe una alambrada de unos 500 kilómetros que separa la frontera entre ambos países y cuyo costo ascendió en su momento a 2.400 millones de dólares. 

En ese sentido, el medio Expansión indicó que un muro de 2 mil kilómetros podría tener un coste de 50 mil millones de dólares, según cálculos de Todd Sternfeld, de Concrete Productos. No obstante, un estudio del grupo de investigación Bernstein lo cifra entre 15 mil y 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta operación no solo se trata de dinero. Un video publicado por la cuenta Field of Vision llamado "Muy buena suerte con el muro" muestra los más de 3000 kilómetros que tiene la frontera entre Estados Unidos y México, por lo cual la promesa del presidente a lo largo de todo el límite parece – no solo un hecho indignante – sino que una cruzada imposible. 

El dichoso muro tendría que atravesar ríos, ciudades, ingentes, planicies, accidentes geográficos. Además que afectaría la propiedad privada en las tierras de la frontera con Texas. 

 
¿Quién lo financiaría? 

Este punto ha sido un tema de disputa y tensión entre Peña Nieto y Trump y todavía es un misterio. El presidente mexicano ha cancelado su reunión de trabajo en Washington luego de que el líder republicano le sugiriera que no visite Estados Unidos si no está dispuesto a pagar por el muro. 

Los dos mandatarios habían acordado esta semana una visita de Peña Nieto para el 31 de enero, pero la orden de Trump de iniciar la construcción del muro fronterizo añadió un ruido ensordecedor en la comunicación entre ambos países.

La insistencia de Trump en que México pague por el muro y la firme respuesta contraria de Peña Nieto llevaron este jueves a Trump a redoblar la apuesta.

"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que se cancele la próxima visita", expresó el presidente estadounidense en Twitter.

Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares anuales.

Este aumento en la tensión de las relaciones bilaterales a causa del muro coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que los dos países integran junto con Canadá.

 

Relacionadas