Croacia desbordada dirige a los refugiados a la frontera de Hungría

Con la llegada de unos 17 mil refugiados en apenas 72 horas, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, declaró que su país ya no podía hacer frente a la situación.

La Policía croata hace guardia mientras los migrantes y refugiados se reúnen en el centro de convenciones Zagreb Fair. (Vía: AFP)
La Policía croata hace guardia mientras los migrantes y refugiados se reúnen en el centro de convenciones Zagreb Fair. (Vía: AFP)

Una Croacia desbordada comenzó hoy a enviar en autobuses y trenes a cientos de refugiados a la frontera húngara, desde donde podrían seguir camino a Austria, en otro episodio que muestra la falta de una estrategia europea ante la mayor crisis migratoria del continente en siete décadas.

Con la llegada de unos 17.000 refugiados en apenas 72 horas, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, declaró que su país de 4,2 millones de habitantes ya no podía hacer frente a la situación y habló de un "plan B", que ha consistido en mandarlos a la vecina Hungría para que desde allí puedan tratar de alcanzar Austria.

Milanovic indicó que Croacia estaba al límite de sus posibilidades y ya no podía registrar a más gente aplicando las normas de la Unión Europea (UE) sobre asilo.

[LEE: Refugiado pateado por periodista trabajará en España]

"A partir de hoy empezaremos a aplicar otros métodos, ya no podemos aceptar ese peso mientras los otros miran para otro lado", manifestó el líder socialdemócrata.

La denominada ruta migratoria de los Balcanes cambió de rumbo después de que Hungría cerrase física y legalmente su frontera con Serbia el pasado martes y miles de personas se encaminasen en dirección a Croacia para seguir su viaje a Europa Occidental.

Croacia cerró hoy siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia después de la llegada de una oleada de refugiados el jueves y se produjo una estampida y escenas de caos por el deseo de subir a autobuses y trenes.

[LEE: Refugiados penetran en territorio húngaro tras enfrentamientos con la policía]

El cierre de los pasos oficiales no ha impedido que siguiera la llegada de refugiados a través de campos y cultivos situados en la frontera entre Serbia y Croacia.

Serbia, país al que llegan los refugiados desde Macedonia, protestó la decisión del cierre de fronteras de Croacia, que a su vez criticó que Eslovenia les devolviese a los migrantes que llegaban a su linde.

Y Hungría, que ya ha comenzado a levantar una valla en 41 kilómetros de su frontera con Croacia, criticó que las autoridades de Zagreb les enviase a los migrantes a su frontera.

En medio de este cruce de acusaciones mutuas se encuentran atrapados los refugiados procedentes de zonas de conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

[LEE: Crisis de refugiados: miles tratan de pasar a pie desde Turquía a Bulgaria]

 

 

Cientos de refugiados subieron hoy a decenas de autobuses dispuestos en la ciudad croata de Osijek y en un campamento de Beli Manastir, cerca de Serbia, aunque, en lugar de llegar a Zagreb, como creían, acabaron en el paso fronterizo húngaro de Beremend.

"¿Hacia dónde nos llevan?", preguntaban una y otra vez muchos refugiados en medio de la confusión.

Otro tren con unos mil refugiados también llegó desde Croacia a la estación húngara de Magyarbóly, cerca de Beremend.

[LEE: Google lanza campaña de recaudación de fondos para crisis de refugiados]

Desde allí han sido trasladados por la policía húngara a los campos de refugiados de Vamosszabadi, cerca del paso fronterizo austríaco de Nickelsdorf, y Szentgotthard, a poca distancia de Heiligenkreuz, también en suelo del país vecino.

Fuentes policiales austríacas han indicado a Efe que esperan en las próximas horas una oleada de cientos de refugiados en su frontera sur con Hungría.

Para atenderlos ya hay un dispositivo de Cruz Roja y del Ejército austríaco, según explicó el portavoz policial.

[LEE: Hungría: Policía lanza gas pimienta a refugiados sirios en la frontera]

A su vez, la policía húngara informó hoy también de que interceptó a "un grupo mayor" de refugiados en la localidad de Gyékényes, junto a la frontera con Croacia y a unos 25 kilómetros de Eslovenia.

Hungría y Croacia están separadas por el río Mura y el Dráva, y el Gobierno solo instalará las vallas en su frontera terrestre.

Relacionadas