Cristina Fernández: en EE.UU. buscaron romper con el establishment económico

La mandataria se pronunció sobre las elecciones americanas en un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en la localidad bonaerense de Florencio Varela

Ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Vía: AFP)
Ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Vía: AFP)

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) afirmó hoy que los estadounidenses buscaron con su voto a alguien "que rompa con el establishment (grupo de poder) económico", en referencia al triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes.

En un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en la localidad bonaerense de Florencio Varela, la ex jefa de Estado resaltó que en Estados Unidos acaba de ganar alguien "que hace del proteccionismo, de sus trabajadores, de sus empresas, pero fundamentalmente de sus trabajadores y su mercado interno una bandera".

[LEE: Argentina: citan a declarar a Cristina Fernández e inhiben sus bienes]

"No engañarse, señores. El que crea que ganó el Partido Republicano en EE.UU está equivocado. En EE.UU. ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington", sentenció Fernández.

Además, pidió qué nadie piense que el pueblo norteamericano ha votado como una sociedad racista, ya que hace ocho años eligió al primer presidente afroamericano, Barack Obama y lo reeligió a los cuatro años.

[LEE: Donald Trump: ¿cómo estará formado su futuro gabinete?]

En Estados Unidos, según la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), buscaron con su voto "a alguien que rompa con un establishment económico que lo único que les ha causado es pobreza, desalojos, pérdida de sus casas y trabajo".

"Que quien lo encarne sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque. Lo maravilloso de esta elección es que el pueblo de los EE.UU. votó a lo que él está sintiendo económicamente".

Para ella los estadounidenses pudieron sustraerse a todo lo que les decían los medios de comunicación, más favorables para la candidata demócrata, Hillary Clinton, y votaron por lo que creyeron que iba a mejorar su economía.

[LEE: Melania Trump y Michelle Obama se conocen en la Casa Blanca]

"La sociedad, a pesar de los exabruptos y estereotipos eligió a alguien que le decía que les iba a devolver el trabajo, si después cumplen no está en análisis", espetó.

La ex jefa de Estado, que en su intervención volvió a defender la que fue su gestión y criticar duramente el Ejecutivo de su sucesor en la Presidencia, Mauricio Macri, consideró que Estados Unidos, más que un país presidencialista, es un país sistémico, que lo maneja "un sistema de relaciones, ideas y fundamentalmente de poderes". EFE

Relacionadas