Crean 'medusa de ADN' que ayudará en el tratamiento de leucemia

Este descubrimiento permite una mayor velocidad para detectar las células tumorales y ver si el paciente responde bien al tratamiento.

Estados Unidos.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) consiguieron multiplicar por diez la velocidad actual de detección de células tumorales en la sangre. De esta forma se podrá mejorar el tratamiento para pacientes con leucemia y ver si responden positivamente al tratamiento.


 


“Si tienes un test rápido que pueda decirte si hay mayor o menor cantidad de estas células en la sangre a medida que pasa el tiempo, eso ayudará a monitorizar la progresión tanto de la terapia como de la enfermedad”, explica Jeff Karp, del Center for Regenerative Therapeutics at Brigham and Women’s Hospital (BWH) en Boston y uno de los autores del trabajo.


 


Este dispositivo también permitirá crear tratamientos personalizados para los enfermos, puesto que los tumores actúan de forma distinta. Los filamentos de ADN inspirados en los tentáculos de una medusa permitirán una mayor captura de estas células cancerígenas. Al ser mucho más largos (hasta varios centenares de micras, o millonésimas de metro), logran capturar muchas más células que los convencionales.


 


Al estar hechos de ADN, los tentáculos pueden además llevar “enganchadas” diferentes clases de enzimas, gracias a las que pueden “capturar” a las células tumorales por el simple método de “engancharlas” por sus proteínas.


Relacionadas