COVID-19: Vacuna de Oxford presentaría efectividad de 76% durante los 3 meses posteriores a la primera dosis, según estudio

Los resultados iniciales de este estudio "pre-print" muestran que el preparado protege frente a los síntomas de la covid-19 a partir del día 22 tras recibir la primera dosis

COVID-19: Vacuna de Oxford presentaría efectividad de 76% durante los 3 meses posteriores a la primera dosis, según estudio. Foto: AFP referencial
COVID-19: Vacuna de Oxford presentaría efectividad de 76% durante los 3 meses posteriores a la primera dosis, según estudio. Foto: AFP referencial

La vacuna contra el coronavirus que la Universidad de Oxford desarrolló junto con AstraZeneca presentaría una efectividad del 76% durante los tres meses posteriores a la primera dosis, según un estudio preliminar de la institución académica publicado este martes.

Los resultados iniciales de este estudio "pre-print" (es decir, que todavía no ha sido revisado por otros expertos científicos) muestran que el preparado protege frente a los síntomas de la covid-19 a partir del día 22 tras recibir la primera dosis, cuando el sistema inmunitario ya ha generado anticuerpos.

De acuerdo con la investigación, con datos recogidos hasta el 7 de diciembre de 2020, la eficacia de la vacuna aumenta del 54.9% con un intervalo de seis semanas entre ambas dosis a un 82.4% cuando el espacio es de doce o más semanas.

Estas primeras evidencias sustentarían, a la espera de confirmarse, la apuesta del Gobierno británico de administrar las dos dosis de la vacuna con doce semanas de diferencia, una estrategia que busca ofrecer cierta protección contra el virus al mayor número de posible personas antes de completar y extender la inmunidad con una segunda dosis.

Ademas, el estudio preliminar apunta que el preparado no solo protege frente al virus, sino que también puede contribuir a reducir su transmisión.

"Los análisis de muestras positivas de PCR entre la población del Reino Unido sugieren que la vacuna puede tener un efecto sustancial en la transmisión del virus con una reducción del 67% después de la primera dosis", señala la Universidad de Oxford en un comunicado.

El Reino Unido ya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 9 646 715 personas y 496 796 han recibido ya la segunda.

Con información de EFE

Relacionadas