COVID-19: ¿Por qué a Estados Unidos le ha ido mal y a Israel bien con la vacunación contra el coronavirus?

El doctor Elmer Huerta explicó los motivos

COVID-19: ¿Por qué a Estados Unidos le ha ido mal y a Israel bien con la vacunación contra el coronavirus? Video: Sanamente

¿Por qué a Estados Unidos le ha ido mal y a Israel bien con la vacunación contra el coronavirus? El doctor Elmer Huerta explicó los motivos por los cuales el país norteamericano ha tenido problemas para la vacunación contra la COVID-19, y las razones por las que a Israel le pasó lo contrario.

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 en el mundo, Huerta dijo que “en este momento hay dos extremos”. “Uno que es un país muy eficiente, que ya vacunó al 13% de su población en 12 días. Ese es Israel. Y el otro es Estados Unidos, que ha fallado terriblemente en la vacunación de su población a pesar de haber aprobado ya una vacuna”, señaló.

El caso de EE. UU.
El doctor refirió que “EE. UU. tiene un problema muy serio que ha tenido desde el comienzo de la pandemia: la falta de liderazgo desde el gobierno central”. “Estados Unidos es una federación de estados, son 50 estados, pero tiene lo que se llama el gobierno federal, en este caso la Casa Blanca, el presidente Trump, que deberían liderar esfuerzos grandes como la vacunación contra la COVID-19. ¿Qué ha pasado? Que, al no existir un liderazgo desde el gobierno central, cuando las vacunas se compraron, lo que hizo el gobierno central fue decirle a cada estado acá tienen sus vacunas, arréglenselas como puedan”, indicó Huerta.

A su vez, Huerta explicó que “los estados y los gobernadores han tenido planes, pero no han sido planes coordinados”. “Se han repartido ya casi 13 millones de vacunas en los últimos diez días del año que pasó y solamente se han vacunado hasta el día de ayer a casi 4 millones de personas. Es decir, hay 9 millones de vacunas en los depósitos que no han llegado a los brazos de las personas y hay unas colas gigantescas en los lugares donde se están dando las vacunas, porque no tienen suficientes puntos de distribución de vacunas, y tienes colas que van por kilómetros y las personas mayores que son las primeras en lista para ser vacunadas están haciendo colas, se quedan a dormir frente a los puestos de vacunación”, dijo Huerta.

“Falta de liderazgo del gobierno central y falta de logística con puntos de distribución”, añadió.

El caso de Israel
En tanto, Huerta dijo que en Israel, por un lado, “Benjamin Netanyahu está en problemas serios para su reelección y él se ha tomado este asunto de la vacunación como algo personal, de tal modo que él personalmente está ayudando a la distribución y a la publicidad de la vacunación”. Además, señaló que en ese país tienen un “sistema digitalizado” en todo su territorio, “han trabajado con los centros comunitarios, que incluyen tanto a la población de Israel como a sus poblaciones minoritarias, los árabes y los palestinos”. 

“Es decir, ellos han puesto la vacuna en los centros comunitarios inmediatamente, y como todo está digitalizado, ellos comunican a la gente donde se deben vacunar para que vayan y no pase lo que vemos en Estados Unidos, que hay larguísimas colas en pocos centros”, sostuvo Huerta.

Relacionadas