COVID-19: No hay “evidencias” de que vacuna de Pfizer contra el coronavirus no funcione contra nueva cepa, según la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos afirmó que la nueva cepa no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer

COVID-19: No hay “evidencias” de que vacuna de Pfizer contra el coronavirus no funcione contra nueva cepa, según la EMA

COVID-19: No hay “evidencias” de que vacuna de Pfizer contra el coronavirus no funcione contra nueva cepa, según la EMA. Foto: AFP referencial

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este lunes que “no hay evidencias” de que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, y respaldada hoy por sus expertos para ser usada en la Unión Europea (UE), no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Según la directora de la EMA, Emer Cooke, la última mutación que ha sufrido el SARS-CoV-2, dando lugar a una variante que se contagia con más rapidez, no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer, aunque insistió en que hay que hacer un seguimiento “cercano” a las campañas de vacunación hasta determinar el alcance de la inmunidad que provoca este fármaco.

No obstante, dijo que hay que hacer un seguimiento “cercano” a las campañas de vacunación hasta determinar el alcance de la inmunidad que provoca este fármaco.

Más temprano, la Agencia Europea de Medicamentos dio su visto bueno a la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países europeos.

La conclusión positiva fue alcanzada por los expertos de la EMA, que recibió de Pfizer el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la Unión Europea (UE), aunque llevaba analizando en tiempo real los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos desde octubre, lo que le permitió llegar a estas conclusiones en tiempo récord.

Con información de EFE