COVID-19: Los muertos por el coronavirus en el mundo serían 15 millones, según The Economist

Las estadísticas oficiales afirman que hay 4,5 millones de fallecidos 

COVID-19: Los muertos por el coronavirus en el mundo serían 15 millones, según The Economist. Foto referencial:

Pese a que la cifra oficial de muertos por COVID-19 en el mundo se sitúa en 4,5 millones, en ella no se incluye a muchas personas que han podido fallecer a causa del coronavirus, pues por falta de pruebas o de medios no han sido incluidos en las estadísticas oficiales.

Para cubrir dicho vacío, los países recurren al "exceso de mortalidad". Es decir, la diferencia entre cuántas personas han muerto, independientemente de la causa, y cuántas muertes se habrían esperado si no hubiera ocurrido una circunstancia particular (como una pandemia).

Eso hizo el diario británico The Economist. Su reputado sistema de gestión de datos ha calculado que el impacto real de la COVID-19 en el mundo ronda los 15 millones de muertos, el triple de las estadísticas oficiales.

Sin embargo, The Economist advierte que la cifra real es muy difícil de calcular debido a que muchos países no actualizan sus cifras y otros no incluyen en ellas a todos los fallecidos.

En ese sentido, los analistas de datos descubrieron que hay un 95% de posibilidades de que el valor real se encuentre en los 9,3 millones y los 18,1 millón de muertes adicionales.

Relacionadas