COVID-19: Humedad en aliento aumenta eficacia de mascarillas de algodón frente al coronavirus, según estudio

Científicos indicaron que estas mascarillas de tela y humedecidas por el aliento son un 33% mejores para capturar partículas que cuando están secas

COVID-19: Humedad en aliento aumenta eficacia de mascarillas de algodón frente al coronavirus, según estudio. Foto referencial: Cuartoscuro.com

Las mascarillas de algodón que se humedecen ligeramente con el aliento son más eficaces que las sintéticas para detener la propagación del coronavirus, según un estudio de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos.

De acuerdo con información de NIUS, los científicos indicaron que estas mascarillas de tela y humedecidas por el aliento son un 33% mejores para capturar partículas que cuando están secas. De esta forma, según el estudio, se convierten en una mejor opción que las máscaras sintéticas para detener la propagación de la covid-19.

Según el referido medio, los investigadores del estudio han buscado qué tejidos funcionan mejor para elaborar las mascarillas que protejan contra la covid-19 y retrasen su propagación. Para ello, imitaron la humedad del aliento en telas sintéticas y de algodón.

Telas sintéticas funcionan peor con humedad
En la investigación los científicos descubrieron que las telas de algodón al mojarse con la humedad del aliento mejoran su eficacia de protección frente al virus, frente a los tejidos sintéticos que no mostraron "cambios de rendimiento" en la detención de partículas cuando estaban húmedas. 

El científico investigador del NIST, Christopher Zangmeister, afirmó que "este nuevo estudio muestra que las telas de algodón en realidad funcionan mejor en las mascarillas de lo que pensamos".

El NIST explicó que las telas de algodón absorben pequeñas cantidades de agua en el aliento de una persona, creando un ambiente húmedo dentro de la mascarilla, y que a medida que las partículas microscópicas pasan, absorben parte de esta humedad y crecen, lo que las hace más propensas a quedar atrapadas en la máscara. 

Los científicos también señalaron que las telas de algodón retienen el agua y cuando las partículas intentan pasar, absorben parte de la humedad, crecen y quedan atrapadas. No obstante, a la mayoría de las telas sintéticas 'no les gusta' el agua y no absorben la humedad, lo que significa que su eficiencia de filtración, no cambia en condiciones de humedad.

Relacionadas