COVID-19: Estudio indica que mascarillas dobles o ajustadas aumentan la protección del contagio

De acuerdo al estudio estadounidense, el uso de dos mascarillas eleva el porcentaje de bloqueo a un 92.5%.

COVID-19: Estudio indica que mascarillas dobles o ajustadas aumentan la protección del contagio

Un estudio de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades indica que el uso de dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado brinda una protección reforzada contra la propagación de la COVID-19 que se encuentra en el aire.

El informe se publicó este miércoles 10 de febrero y señala que la mascarilla reduce significativamente la exhalación de pequeñas gotas por parte de quienes están infectados, lo que disminuye la exposición de las partículas a las personas que no están contaminadas.

Se precisa que las mascarillas de tela y las quirúrgicas usualmente son más sueltas que las mascarillas KN95, con lo que crece el riesgo de que el aire se propague por los costados.

Estos centros hicieron simulaciones en laboratorios para determinar la reducción de fugas con una mascarilla de tela superpuesta a una quirúrgica, y luego con una quirúrgica con gomas anudadas cerca de los bordes que se doblaban hacia dentro.

Los resultados mostraban que la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban entre el 42% y el 44.3%, pero que llegaba hasta un 92.5% utilizando ambas.

En otro experimento se mostró que la exposición a una persona infectada sin mascarilla se reduce en un 83% si se usa un tapabocas doble y en un 64,5% con uno ajustado al rostro o de plástico, o si utiliza un protector de nylon sobre un tapabocas quirúrgico.

Este experimento apoya los estudios previos sobre la necesidad de utilizar mascarillas de una mejor calidad.

Con información de AFP

Relacionadas