Coronavirus: Decretan emergencia sanitaria y cierre parcial de fronteras en Uruguay por covid-19

Luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de coronavirus covid-19 en ese país.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: EFE
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: EFE

El gobierno de Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisoria, luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de coronavirus covid-19 en ese país. En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica "una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo", la "prohibición del desembarco de cruceros" y la "suspensión de todos los espectáculos públicos", entre otros puntos.

La lista de países "de riesgo", según detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.

El gobierno decretó también la "suspensión de todos los espectáculos públicos", lo que incluye una "recomendación" a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para detener el Campeonato Uruguayo, que minutos antes había emitido un comunicado anunciando la "suspensión hasta nuevo aviso" del torneo local en todas las categorías.

La emergencia sanitaria se decretó horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. "Se confirmaron los primeros cuatro casos de Coronavirus Covid-19", escribió el MSP en su cuenta de Twitter, donde informó originalmente que todos los casos correspondían a personas que habían viajado a Italia. 

En la conferencia de prensa junto al presidente, Salinas aclaró sin embargo que uno de los cuatro contagiados había llegado desde Barcelona. "El gobierno va a informar sobre la evolución del virus y los pacientes de manera cotidiana", dijo Lacalle Pou.

Salinas, en tanto, dijo que "las personas que hayan estado en contacto directo con los pacientes positivos son potencialmente candidatos a una cuarentena de 14 días", exhortó a la población a pedir asistencia domiciliaria si presentan síntomas.

Medidas mixtas para educación
Tras la confirmación de los casos de coronavirus, la estatal Universidad de la República informó en su cuenta de Twitter la suspensión de las clases por una semana. "El rector Rodrigo Arim resolvió suspender actividades académicas en la Udelar del 14 al 21 de marzo, (clases presenciales, trabajos de campo, seminarios, conferencias, etc.)", escribió la institución en un tuit.

Julio María Sanguinetti, actual senador y expresidente, dijo a medios locales que las instituciones de educación primaria y secundaria continuarán impartiendo clases con normalidad. En la conferencia de prensa Lacalle Pou dijo en la enseñanza publica y privada se dejará de controlar la asistencia de forma provisoria.

El Parlamento, en tanto, suspendió el viernes hasta nuevo aviso las visitas guiadas al Palacio Legislativo. Las medidas anunciadas se suman a otras conocidas desde el jueves, cuando el MSP y el gobierno de Montevideo acordaron suspender el festival "Montevideo Rock", que con entradas agotadas esperaba recibir a 40 000 personas el sábado. 

La pandemia de la covid-19 ha infectado a más de 140 700 personas en todo el mundo, provocando al menos 5347 muertes. En América Latina se llevan registrados cinco fallecidos a causa del nuevo coronavirus y al menos 300 pacientes confirmados, de los cuales 98 corresponden a Brasil, el país de la región que reúne más casos.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus: Brasil anuncia su primer paciente curado de covid-19

LEE: Coronavirus: Confirman cuatro casos de covid-19 en Uruguay

Relacionadas