Coronavirus: Uruguay confirma los primeros cuatro casos de covid-19

Uruguay era uno de los pocos países en Sudamérica que no tenía contagiados.

Coronavirus: Uruguay confirma los primeros cuatro casos de covid-19. Foto: EFE
Coronavirus: Uruguay confirma los primeros cuatro casos de covid-19. Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó la presencia de cuatro casos positivos de coronavirus covid-19 en el país sudamericano, uno de los pocos de la región que aún no tenía contagiados. 

Según la información difundida en su cuenta oficial de la red social Twitter, las cuatro personas contagiadas viajaron a Uruguay "procedentes de Milán" en fechas del 3 al 6 de marzo y "se encuentran estables y en domicilio". El MSP "está haciendo el control de trazabilidad de su entorno", continúa la nota difundida este viernes.

A las 17.00 hora local (20.00 GMT) ya estaba programada una reunión entre el presidente del país, Luis Lacalle Pou, y los responsables del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), además de otras autoridades del país, en la Torre Ejecutiva para analizar la situación en todo el mundo y tomar las medidas oportunas.

Según el tuit del Ministerio de Salud Pública, una vez concluya dicha reunión "se anunciarán las medidas a tomar".

Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo. Por el momento no hay restricciones de entrada o salida en el país, como sí ocurre en otros de la región. Sin embargo, sí se confirmó este jueves la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que "el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" e incluso "es mayor que el que tenía este último país "en el momento más álgido de la epidemia", dijo. Hasta esta jornada la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132 000 y los países afectados son más de 120. 

Con información de EFE

LEE: Coronavirus: Donald Trump anuncia suspensión de cruceros desde Estados Unidos por 30 días

LEE: Coronavirus: Guatemala confirma primer caso del covid-19

Relacionadas