Coronavirus puede causar daños a los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro

Insuficiencia renal y problemas cardíacos son algunas de las posibles complicaciones en los pacientes con esta enfermedad

El coronavirus o COVID-19 no solo puede causar daño pulmonar y dificultades respiratorias. Foto: Shutterstock
El coronavirus o COVID-19 no solo puede causar daño pulmonar y dificultades respiratorias. Foto: Shutterstock

El coronavirus o COVID-19 no solo puede causar daño pulmonar y dificultades respiratorias. También puede llegar a afectar los riñones, el corazón y hasta el cerebro en pacientes que se enferman de gravedad, según revelaron 80 médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, citados por The Financial Times.

Daniel Martin, jefe de cuidados intensivos para enfermedades infecciosas graves en el Royal Free Hospital en Londres, detallo que la enfermedad, a su vez, está causando "altas tasas" de insuficiencia renal aguda como resultado de complicaciones en el tratamiento de la enfermedad.

Una estadística publicada por el diario Corriere della muestra que en Reino Unido, de los 690 hospitalizados en cuidados intensivos, el 25 % necesitaban apoyo cardiovascular avanzado, el 18,5 % requerían diálisis y el 4,5 % necesitaban apoyo neurológico. La insuficiencia renal aguda parece ser una de las complicaciones más frecuentes.

"Aunque los pacientes suelen presentar fiebre, dificultad para respirar y tos, se ha informado de manifestaciones neurológicas, aunque en menor medida", dice un estudio publicado por la revista Radiology.

En ese mismo documento se registró el caso de una mujer con COVID-19 que desarrolló encefalopatía necrotizante aguda, una rara enfermedad cerebral que puede ser desencadenada por infecciones virales, pero aún no se logró demostrara que el daño cerebral estuviera asociado con el virus.

Puede afectar al corazón
Según el estudio, citado por el portal Kaiser Health News, más expertos en cardiología comienzan a creer que el coronavirus puede afectar directamente el corazón, lo que genera la necesidad de tomar precauciones en personas con problemas cardíacos preexistentes. Previamente, investigadores chinos determinaron que existe una relación entre los transtornos del sistema cardiovascular y la mortalidad de pacientes con COVID-19. 

"Es extremadamente importante responder la pregunta: ¿Su corazón está siendo afectado por el virus y podemos hacer algo al respecto? Esto puede salvar muchas vidas al final", dijo Ulrich Jorde, del Centro Médico Montefiore en Nueva York. "Tenemos que suponer, tal vez, que el virus afecta al corazón directamente. Pero es esencial averiguarlo", añadió Jorde. 

¿Cómo afecta el virus al corazón? No es fácil determinarlo, pues una enfermedad grave por sí sola puede influir en la salud del corazón. "Alguien que está muriendo de una neumonía grave finalmente morirá porque el corazón se detiene", explica Robert Bonow, profesor de cardiología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (EE.UU.).

Además, una afección como la neumonía puede causar inflamación generalizada en el cuerpo, así como también puede causar miocarditis y provocar el debilitamiento del músculo cardíaco y, en última instancia, la insuficiencia cardíaca.

LEE: Mapa del coronavirus: ¿Cuántos muertos y contagiados está dejando el COVID-19 en el mundo?

LEE: Coronavirus: 86 289 muertos y 1 469 920 infectados por COVID-19 en el mundo

Relacionadas