Coronavirus: Pacientes con COVID-19 ya no son infecciosos luego de 11 días, según estudio

Científicos singapurenses hallaron que la replicación viral activa cae rápidamente tras la primera semana de enfermedad

Coronavirus: Pacientes con COVID-19 ya no son infecciosos luego de 11 días, según estudio. Foto: Shutterstock referencial
Coronavirus: Pacientes con COVID-19 ya no son infecciosos luego de 11 días, según estudio. Foto: Shutterstock referencial

Un estudio realizado por especialistas en Singapur reveló que los pacientes con coronavirus (COVID-19) dejan de ser infecciosos 11 días después de contraer la enfermedad, incluso si siguen dando positivo en nuevas pruebas. Expertos descubrieron que el coronavirus "no podía aislarse o cultivarse después del día 11 de la enfermedad". 

"Según los datos acumulados desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el período infeccioso de [coronavirus] en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas, y persiste durante aproximadamente 7-10 días después del inicio de los síntomas", señalan los científicos.

Dos semanas después del inicio de la enfermedad los pacientes aún pueden dar positivo, pero expertos apuntan a que las pruebas podrían detectar fragmentos del virus que ya no son viables para propagar la infección. "La replicación viral activa cae rápidamente después de la primera semana, y no se encontró un virus viable después de la segunda semana de enfermedad", indicaron. Estos hallazgos podrían modificar criterios actuales de los hospitales sobre cuándo dar de alta a los pacientes  de COVI-19.

Resultados del estudio
Los resultados del estudio se publicaron el 23 de mayo en un documento conjunto del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y el Capítulo de Médicos de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina de Singapur. Las conclusiones se basaron en un estudio multicéntrico de 73 pacientes locales.

La investigación también hace referencia a un estudio realizado en Alemania en nueve pacientes y que descubrió que el desprendimiento viral de la garganta y los pulmones era muy alto en la primera semana pero terminaba al octavo día.

LEE: Coronavirus: Tailandia inicia ensayos con monos en busca de una vacuna contra el COVID-19

LEE: OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus al detectar mayor mortalidad

Relacionadas