Brasil: Narcotraficantes imponen toque de queda en favelas por el coronavirus

“Si el Gobierno no tiene la capacidad de arreglarlo, el crimen organizado lo resolverá”, afirmaron los criminales, luego de que el presidente Jair Bolsonaro se negara a confinar a la población.

Brasil: Narcotraficantes imponen toque de queda en favelas por covid-19. Foto: Shutterstock
Brasil: Narcotraficantes imponen toque de queda en favelas por covid-19. Foto: Shutterstock

Luego de que el presidente Jair Bolsonaro se negara a decretar el confinamiento de la población en Brasil por el coronavirus, por considerar a la enfermedad una simple “gripecita”, algunas organizaciones de narcotraficantes decidieron ordenar un “toque de queda” en las favelas del país. A través de las redes sociales, los criminales advirtieron a las poblaciones de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha no salir de sus casas después de las 8:00 p. m.

“¡Atención a todos los residentes de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha! Toque de queda a partir de hoy a las 20:00 h. Quien sea visto en la calle después de esta hora aprenderá a respetar el prójimo”, expresa un comunicado enviado por el Comando Vermelho, recoge Globo. “Ahora vas a quedarte en casa por las buenas o por las malas”, se lee también en el escrito.

Además, el mensaje fue difundido puerta a puerta en las favelas y con megafonía o altavoces en coches. Algunos paramilitares que también controlan ciertos barrios de las ciudades brasileñas se sumaron a la advertencia. “Queremos lo mejor para la población. Si el Gobierno no tiene capacidad para arreglarlo, el crimen organizado lo resolverá”, señalaron.

El “toque de queda” impuesto por estos grupos de criminales exceptúa los servicios de farmacias.

Las áreas más vulnerables frente al riesgo de propagación del covid-19 se encuentran en las favelas. Alrededor de 12 millones de personas viven en estos lugares, en hacinamiento, escasez de agua y limitado servicio sanitario. En Brasil el nuevo coronavirus ha infectado ya a más de 2200 personas.

LEE: Coronavirus: Cifra de muertes en España por covid-19 llega a 3434 y supera la de China

LEE: Coronavirus: ONU lanza plan para hacer frente al covid-19, que amenaza "a toda la humanidad"

Relacionadas