Coronavirus: Israel comienza a usar "vacuna pasiva" de plasma concentrado para pacientes de COVID-19

Una paciente de COVID-19 mostró notable mejoría tras recibir el compuesto de anticuerpos

Israel comienza a usar "vacuna pasiva" de plasma concentrado para pacientes de COVID-19. Foto: Agencia Xinhua

En Israel, médicos aplicaron un novedoso tratamiento médico con plasma concentrado que arrojó resultados positivos en una paciente de coronavirus (COVID-19), en un nuevo y prometedor avance en la lucha contra la enfermedad. Este tratamiento fue creado por el hospital Hadassah en Jerusalèn y la firma biofarmacéutica israelí Kamada.

Una joven con coronavirus, con varias condiciones médicas de riesgo y necesidad de asistencia respiratoria, recibió un concentrado de anticuerpos desarrollado a partir del plasma de pacientes recuperados de COVID-19, una dosis reportada como una "vacuna pasiva". A diferencia de una vacuna activa, que inyecta versiones debilitadas de un virus, la inmunización pasiva aporta directamente los anticuerpos ya formados por otros pacientes.

Zeev Rotstein, director del centro médico, dijo al Jerusalem Post que "la paciente reaccionó positivamente y empezó a mejorar hemodinámicamente. Tenemos los dedos cruzados para el tratamiento exitoso de este paciente".

Para pacientes con cuadro grave
El hospital Hadassah reunió 40 litros de plasma de personas recuperadas del virus, una cantidad suficiente para aplicar este nuevo suero a unos 70 pacientes. Los aportes fueron reunidos tras intensas campañas en la comunidad ultraortodoxa, que tuvieron importantes picos de casos en los últimos meses.

El director del centro médico indicó que este tratamiento será aplicado a pacientes con un cuadro grave y que necesitan un refuerzo para combatir el virus, pero que también podría ser usado de forma preventiva en contagios recientes de poblaciones de riesgo, para evitar que el COVID-19 avance en el organismo.

Kamada, la firma que desarrolló el tratamiento con el hospital, ya tiene dos productos aprobados por la autoridad sanitaria estadounidense. Aparte de este tratamiento concentrado de anticuerpos, varios otros pacientes han sido tratados con plasma congelado a través de la transfusión con notables resultados.

Los donantes de plasma deben esperar al menos 14 días desde el resultado que confirmó el negativo con un hisopado.

LEE: Japón probará en humanos vacuna contra la COVID-19 desde el próximo martes

LEE: Chile probará una vacuna contra el coronavirus desarrollada en China

Relacionadas