Francia entra en "estado de emergencia sanitaria" por el coronavirus

En Francia el coronavirus ha matado a 860 personas y hay 19 856 contagiados con el covid-19

Francia entra en "estado de emergencia sanitaria" por el coronavirus. Foto: AFP
Francia entra en "estado de emergencia sanitaria" por el coronavirus. Foto: AFP

Francia entró en "estado de emergencia sanitaria" durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades. El Parlamento aprobó el domingo un texto para combatir la epidemia del coronavirus (covid-19) en el país, en el que la enfermedad ya ha matado a 860 personas y en donde ya hay 19 856 infectados.

El texto prevé el nuevo régimen de "estado de emergencia sanitaria", siguiendo el modelo del estado de emergencia previsto por una ley de 1955, y activado después de los atentados de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos. Los diputados de la oposición han criticado las restricciones "amplias" de las libertades y el "poder colosal" concedido al gobierno, frente al nuevo coronavirus que ha matado a por lo menos 860 personas en Francia.

El nuevo régimen de excepción incluye medidas que limitan las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento.

La violación de las normas de confinamiento se sanciona con una multa de 135 euros, que pasa a 1500 euros en caso de reincidencia "en los 15 días" y a 3700 euros y a un máximo de seis meses de prisión en el supuesto de cuatro en 30 días.

Hace una semana, el presidente Emmanuel Macron impuso que los desplazamientos se "reduzcan considerablemente durante al menos 15 días" para "limitar al máximo los  contactos" y luchar contra la propagación del coronavirus.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus: México entra a fase 2 de la pandemia del covid-19 con contagios comunitarios

LEE: Coronavirus: España registra 2696 muertos y 39 673 casos de covid-19

Relacionadas