Coronavirus: Estudio vincula el COVID-19 a un aumento de diabetes tipo 1 en niños

Aunque el estudio se basa en pocos casos, es el primero en relacionar la COVID-19 y la diabetes tipo 1 de reciente proliferación en menores

Coronavirus: Estudio vincula el COVID-19 a un aumento de diabetes tipo 1 en niños. Foto: iStock

Los casos de diabetes tipo 1 entre los menores analizados en un estudio británico a pequeña escala se duplicaron durante el pico de la pandemia del COVID-19 en Reino Unido. Según los responsables de la investigación, esto apunta a una posible relación entre ambas enfermedades, aunque aún hace falta mayor investigación.

Si bien el estudio se basa en unos pocos casos, es la primera investigación en relacionar la COVID-19 y la diabetes tipo 1 de reciente proliferación en menores. Por ello, según los investigadores del Imperial College de Londres, los médicos deberían estar atentos.

"Nuestro estudio muestra que durante el pico de la pandemia el número de nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños fue inusualmente alto en dos de los hospitales (que estudiamos) en comparación con los años anteriores", dijo Karen Logan, codirectora el estudio. "Cuando investigamos más a fondo, algunos de estos niños tenían un coronavirus activo o habían estado expuestos previamente al virus", añadió.

Logan señaló, además, que estudios anteriores realizados en China e Italia habían notado que los niños estaban siendo diagnosticados con diabetes tipo 1 tras el surgimiento de la pandemia.

Esta investigación, publicada en la revista Diabetes Care, analizó los datos de 30 niños en hospitales de Londres a los que se les había diagnosticado la diabetes tipo 1 de reciente aparición durante el primer pico de la pandemia. Eso es aproximadamente el doble de los casos observados en este período en años anteriores.

Como parte del estudio, a 21 de los niños se les hicieron pruebas de COVID-19 o pruebas de anticuerpos para ver si habían estado expuestos al virus, y cinco dieron positivo en la prueba de infección.

La diabetes de tipo 1 produce la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas, impidiendo que el cuerpo genere la cantidad suficiente de estas hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con el equipo del Imperial College, una posible explicación podría ser que la espícula viral del nuevo coronavirus podría atacar las células productoras de insulina en el páncreas. "Se necesita seguir investigando para determinar si existe una relación definitiva, (…) pero mientras tanto, esperamos que los médicos tengan esto en cuenta", dijo Logan.

LEE: OMS alerta sobre propagación del coronavirus en menores de 50 años en Asia y el Pacífico

LEE: Coronavirus: Sinopharm afirma que su vacuna contra el COVID-19 podría estar lista en diciembre

Relacionadas