Coronavirus: Empresa china dice que hay 99 % de posibilidades de que su vacuna contra COVID-19 funcione

Compañía de biotecnología está construyendo una planta comercial con el objetivo de entregar 100 millones de dosis

Coronavirus: Empresa china dice que hay 99 % de posibilidades de que su vacuna contra COVID-19 funcione. Foto: Sky
Coronavirus: Empresa china dice que hay 99 % de posibilidades de que su vacuna contra COVID-19 funcione. Foto: Sky

El investigador de la compañía china de biotecnología Sinovac, Luo Baishan, afirmó a Sky News que está "al 99 %" seguro de que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que está desarrollando su empresa será "exitosa".

La vacuna en la que trabaja la empresa, llamada CoronaVac, ya demostró ser eficaz en monos y hoy se encuentra en ensayos de fase 2, con la participación de más de 1000 voluntarios.

Pero el bajo número de casos de coronavirus en China dificulta la prueba de CoronaVac en una situación de epidemia. No obstante, Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas, indicó que la compañía está en conversaciones preliminares "con varios países europeos", incluido el Reino Unido, para llevar a cabo ensayos de etapa 3, la parte final del proceso de ensayos.

Respecto al éxito del desarrollo de la vacuna, Yang matiza que "es muy difícil de decir en este momento", pero "hasta ahora, todo va bien", pero advierte que la vacuna no estará aquí pronto. Esto debido a que los ensayos de la etapa 2 tienen que ejecutarse durante meses antes de que pueda comenzar la etapa 3, luego de la cual la vacuna requiere aprobación regulatoria.

100 millones de dosis

Mientras la compañía sigue con la investigación, también avanza con la producción, para comenzar la fabricación en masa pronto si los ensayos tienen éxito y la vacuna es aprobada. Para ello, la firma está construyendo actualmente una planta comercial en Pekín con el objetivo de entregar 100 millones de dosis. 

Ese número significa limitar el acceso a la vacuna, y la recomendación de los científicos "es no vacunar a toda la población", sino dirigirse primero a grupos de alto riesgo, como trabajadores sanitarios o ancianos.

"Creo que ese será el punto de partida. Para ser sincera, la vacuna debe ser producida por lotes", afirmó Yang. Además, agregró que la empresa tiene previsto distribuir su vacuna en China y en el resto del mundo.

LEE: Coronavirus: UNAM tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal

LEE: Fármaco anakinra da resultados alentadores para tratar formas graves de COVID-19

Relacionadas